Norma Quixtán, encargada de la Secretaría de la Paz (Sepaz), se quejó de los partidos políticos, al señalarlos de clientelistas y excluyentes.
halvarado@lahora.com.gt
Su malestar radica luego que no lograra que la Gran Alianza Nacional (Gana), no le diera la primera casilla como diputada por Quetzaltenango, para los comicios electorales 2007.
La funcionaria manifestó que las organizaciones políticas no dan espacios a la población indígena ni a los jóvenes en los cuadros para elección popular.
Ante el rechazo que recibió por no encabezar la lista del departamento de occidente descartó la participación partidista durante este año tanto para la Gana como de otra organización.
La funcionaria había condicionado su participación con el partido oficial, siempre y cuando le dieran la primera casilla, de lo contrario no participaría, había anunciado.
En los comicios del 2003 participó con el partido Unión Democrática (UD) como candidata para diputada. Quixtán dice que por 18 votos no logró representar a su departamento en el Congreso.
Aunque dice no estar desencantada por la decisión del partido oficial, instó a la población a reflexionar su voto sobre las distintas propuestas que harán los candidatos presidenciables.
Seguirá en el cargo
Quixtán refirió que continuará al frente de Sepaz hasta llegar al período de transición de cambio de mando en el 2008.
Entre sus proyectos se encuentra declarar el día de la reconciliación para que los guatemaltecos puedan vivir en un ambiente de armonía y tolerancia.