El Heat se enfocó en nulificar al dúo anotador de Memphis integrado por Zach Randolph y el español Marc Gasol, pero el escolta de reserva Wayne Ellington hizo que Miami lo pagara caro.
Ellington registró marcas personales en su carrera con siete triples y 25 puntos ayer para guiar a los Grizzlies a una victoria de 104-86 sobre el Heat, su quinto triunfo seguido y el mejor arranque en una temporada en la historia de la franquicia.
«No creo que Ellington se pueda volver a filtrar por la puerta trasera», dijo Chris Bosh, pivote de Miami. «No sabía que podía tirar el balón así. Ahora ya lo sabemos».
Los Grizzlies (5-1) rompieron una racha de cuatro triunfos de Miami al tiempo que mejoraron su arranque de 4-1 en la temporada 2000-01, cuando jugaban en Vancouver. También ampliaron a 14 su propia racha récord de triunfos en casa, la cual se remonta a la campaña pasada.
Rudy Gay agregó 21 puntos y Zach Randolph se apuntó su sexto doble-doble con 18 unidades y 12 rebotes para Memphis. Mike Conley metió 18 puntos y repartió nueve asistencias, mientras que Gasol agregó 10 tableros y seis asistencias.
«Jugamos un básquetbol sobresaliente», dijo Lionel Hollins, entrenador de Memphis.
Bosh anotó 22 puntos y LeBron James hizo 20 para Miami. Dwyane Wade llegó con un promedio de 20,4 unidades por encuentro, pero fue contenido a ocho en su primer partido de vuelta después de que no pudo participar en el triunfo del viernes en Atlanta debido a un resfriado.
Erik Spoelstra, el entrenador de Miami, dijo que esperan que los equipos busquen dar cuenta del Heat en esta gira de seis juegos.
«Hubo momentos cruciales en los que el partido dio un giro, como balones perdidos por descuido, tiros fallidos o grandes canastas que fueron insuficientes para que superáramos ese montículo», afirmó Spoelstra. «Jugaron muy bien. Jugaron con entradas físicas, e hicieron lo que necesitaban hacer para ganar».
Memphis nunca estuvo abajo en el marcador y el Heat sólo logró empatarlo dos veces, la última en 14-14.
Los Grizzlies tuvieron la mayor ventaja en este partido detrás del arco de tres puntos, donde encestaron 14 en 24 intentos (el 58,3, y en un momento dado llevaban un mejor porcentaje de triples que el Heat desde la línea de tiros libres. Miami llegó al partido como el segundo mejor equipo en la línea de castigo, con un promedio de 82,9%, pero aquí metió 22 de 36 (el 61,1%).
Por otro lado, en Oklahoma City, cuando Russell Westbrook hizo un enceste casi desde media cancha que superó el timbrazo Kevin Durant consideró que había consistido en 80% de suerte y sólo 20% de habilidad.
Sea lo que sea, fue justo lo que el Thunder necesitaba.
Westbrook encestó el tiro circense como parte de sus 27 puntos en el partido, Durant agregó 26 unidades —una marca personal en la temporada— y Oklahoma City superó 106-91 a los Cavaliers de Cleveland, su cuarta victoria consecutiva.
«Nos abrió paso en el partido», dijo Durant. «Ellos habían metido algunos tiros y nosotros habíamos fallado muchos en el cuarto, y como que eso (el ataque de Westbrook) los detuvo un poco».
Westbrook, quien tiene un porcentaje de 29% en su carrera en tiros de tres puntos, sólo había metido seis detrás del arco en 24 intentos al empezar la temporada, y el entrenador Scott Brooks le insinuó antes del encuentro que necesitaba meter más si es que quería seguir intentando tantos.
Es posible que Westbrook haya acallado temporalmente esos comentarios con algunas canastas oportunas, la primera cuando corrió por la banda y la metió en un tiro desesperado al final del tercer cuarto.
Los Cavs habían reducido el déficit de 13 puntos a sólo tres antes de que hiciera la canasta que venció al timbrazo y luego empezó el último período con dos triples mucho más normales.
«El que metí al final del período como que fue un gran esfuerzo, pero los otros dos fueron buenos pases de Eric (Maynor) y yo sólo los encesté», dijo Westbrook.
Byron Scott, entrenador de Cleveland, dijo que les instruyó a sus jugadores a que cometieran faltas —dado que el equipo estaba en condiciones de no ser penalizado con tiros libres— después de que tres tiros de castigo que cobró Daniel Gibson disminuyeron el déficit a 76-73 con 2,7 segundos por jugarse. Pero no cometieron esas faltas, y entonces Westbrook hizo la jugada crucial del partido.
Kyrie Irving encabezó a los Cavs con 20 puntos, Alonzo Gee metió 18 unidades y Gibson aportó 16 tras salir de la banca. El brasileño Anderson Varejao hizo seis puntos con dos canastas en ocho intentos y dos tiros libres en cuatro oportunidades en los 32:42 minutos que estuvo en la cancha.
LAKERS
Dwight Howard metió 23 puntos y capturó 18 rebotes, Kobe Bryant anotó 20 unidades y los Lakers de Los Angeles siguieron preparándose para un posible regreso de Phil Jackson con una victoria el domingo de 103-90 sobre los Kings de Sacramento.
El entrenador interino Bernie Bickerstaff manejó el timón por segundo partido seguido después de que Mike Brown fue despedido el viernes tras un arranque con foja de 1-4, el peor del equipo al empezar una temporada en 19 años. Varias horas después del cambio Los Angeles arrolló 101-77 a Golden State en el Staples Center.
Los Kings tuvieron que jugar diezmados debido a que el pivote DeMarcus Cousins y el ala-pívot de reserva Thomas Robinson están suspendidos sin salario. El ala-pívot Jason Thompson, que pasó a ser pivote en lugar de Cousins, hizo 15 puntos y repartió 10 asistencias para Sacramento antes de quedar fuera por acumulación de faltas con 9:46 por jugarse.
Jimmer Fredette encabezó al equipo con 18 puntos, la mayoría de ellos después de que el desenlace ya estaba decidido.
NUEVO ENTRENADOR
Los Lakers de Los Angeles contrataron el domingo por la noche a Mike D’Antoni, el ex entrenador de los Suns y de los Knicks que reemplazará a Mike Brown.
Los Lakers y el agente de D’Antoni, Warren LeGarie, confirmaron el acuerdo dos días después de que Los Angeles despidió a Brown tras sólo cinco partidos de la nueva temporada.
D’Antoni llegó a un acuerdo por tres años con una opción del equipo para una cuarta campaña. Obtuvo el puesto de timonel de las 16 veces campeones de la NBA sólo después de que se interrumpieron las negociaciones del club con Phil Jackson, ex entrenador de los Lakers.
Jackson, 11 veces campeón de la liga, se reunió el sábado con Jerry y Jim Buss, propietarios de la escuadra de Los Angeles, y con el gerente general Mitch Kupchak con el fin de analizar su posible regreso para un tercer período al timón del equipo.
Luego los directivos de los Lakers recurrieron a D’Antoni, que entrenó a Steve Nash, base de Los Angeles, durante cinco temporadas en Phoenix. Nash ganó dos premios al Jugador Más Valioso mientras implementaba la ágil ofensiva de D’Antoni durante las últimas cuatro temporadas del entrenador con el equipo, en las que ganaron al menos 54 partidos cada campaña y llegaron a dos finales de la Conferencia Oeste.
Después D’Antoni entrenó a Nueva York durante las cuatro temporadas pasadas. Renunció en marzo pasado tras un desempeño en gran medida infructuoso en el que el equipo sólo llegó una vez a los playoffs y no obtuvo victorias en postemporada.
D’Antoni también estuvo al frente de los Nuggets de Denver en la campaña 1998-99, acortada por problemas laborales.
En otros encuentros de la jornada, los Nets de Brooklyn vencieron 82-74 al Magic de Orlando, y los Clippers de Los Angeles 89-76 a los Hawks de Atlanta.