Alrededor de quince mil maestros procedentes de todos los departamentos del país protagonizaron esta mañana una marcha en la cual rechazaron las políticas aplicadas por las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), oficializando el paro de labores.
etelon@lahora.com.gt
Bajo la consigna «no somos uno, no somos cien; cuente, ministra; cuéntenos bien» los miembros del magisterio nacional retaron la desestimación que la titular del Mineduc, María del Carmen Aceña, había realizado con anterioridad al respecto de una posible marcha masiva.
Los docentes reafirmaron su postura de no reiniciar labores hasta que el Gobierno de la República encuentre una solución a las diferencias que han confrontado en los últimos años a la Asamblea Nacional del Magisterio con la directora de la cartera educativa; descartando cualquier posibilidad de diálogo directo con el mencionado ministerio.
Los manifestantes argumentaron que el Mineduc, conjuntamente con la organización Visión de País, pretenden la eliminación del decreto 1485, estatuto provisional de los trabajadores del Estado, el cual consideran la ley tutelar de la dignificación del magisterio.
El Mineduc negó dicha acusación, argumentando, a través de comunicado, que «La Cartera Educativa no pretende ni podría derogar dicha legislación», pues según especifican «La competencia de modificar y derogar leyes emanadas del Legislativo corresponde exclusivamente al Congreso de la República».
Otra de las demandas de los docentes se centró en los traslados presupuestarios que el Mineduc ha realizado a otras instituciones, sobresaliendo la dotación millonaria de 175 millones de quetzales destinados a la remodelación del aeropuerto La Aurora.
Según Félix Chay, delegado departamental de Quiché, los traslados son una forma directa de arrebatar el dinero que les corresponde a los niños y niñas de Guatemala. Agregó que la campaña alimentaria promocionada por el Estado no ha llegado a las instituciones educativas.
A este respecto fue consultado el presidente de la República, í“scar Berger, quien dijo que no hace falta realizar protestas, puesto que nunca se ha estado tan cerca de firmar un pacto colectivo de Visión de País.
Sin embargo, las delegaciones departamentales aseguraron que continuarán en asamblea permanente, la cual no levantarán hasta que se les dé una solución definitiva a los problemas que los aquejan.