Quince felinos y dos osos artistas de circo buscan dueño en Argentina


Quince felinos y dos osos, figuras del circo «Las Vegas» de Argentina, buscan un lugar para vivir luego de ser donados por los dueños del espectáculo acorralados por la legislación que prohibe trabajar con animales, anunció el miércoles una asociación protectora.


Los 12 tigres, tres leones y dos osos, que se encuentran enjaulados en un predio privado donde son alimentados por los dueños del circo, conmovieron a los vecinos de Bell Ville, una localidad de poco más de 33 mil habitantes de la provincia de Córdoba (centro).

«Los animales no quedaron abandonados. Lo que pasó es que los dueños no podí­an trasladarlos a su nuevo destino porque la legislación prohibí­a el uso de animales en espectáculos públicos y por eso se contactaron con nosotros para donarlos», dijo Mary Pita, de la Protectora de Animales Lorenzo Moroni.

«Lo bueno de esta situación es que probablemente los animales tengan en el futuro una vida mejor y es conmovedor la avalancha de respuestas, en especial ví­a internet, de zoológicos, ONGs y sitios de recuperación de animales, dispuestos a recibirlos», reveló la mujer.

La asociación se puso en contacto con la Dirección Nacional de Fauna del gobierno federal para decidir qué lugares son los más adecuados para trasladar a los animales.

Pita indicó que se trata de una situación inédita en los 26 años que tiene la entidad protectora de animales y señaló que sirvió no sólo para ratificar la solidaridad de la gente, sino que puso en evidencia el tráfico de animales.

«También descubrimos que hay un submundo, un gran mercado negro con los animales salvajes y por eso intervino la policí­a, que citó a los dueños del circo para ver si tení­an la documentación requerida», indicó.

Los propietarios de los felinos y los osos tuvieron que ratificar su voluntad de donarlos y demostrar que todos ellos tení­an un microchip de identificación que es obligatorio, según la legislación actual.

Pita se congratuló porque los dueños del circo manifestaron que cada vez es más difí­cil encontrar lugares para trabajar con animales.

«Esto es bueno para el proteccionismo. Nuestro objetivo es que en cada pueblo se dicte legislación para prohibir el trabajo de animales en espectáculos. Esta situación demuestra que estamos teniendo éxito y esta es uan buena noticia», señaló la mujer.

Sin embargo, la situación no es homogénea en el paí­s, ya que la Dirección Nacional de Fauna que depende de la secretarí­a de Medio Ambiente permite los espectáculos de este tipo siempre y cuando los circos puedan acreditar el origen legal de las especies.

En Argentina hay por lo menos cinco circos de gira con animales salvajes, según la Dirección de Fauna.