Quince de los mil 500 conflictos agrarios se resolverán en cien dí­as


La Secretarí­a de Asuntos Agrarios de la Presidencia (SAA) tiene previsto resolver, en los próximos cien dí­as, 15 de los mil 500 casos de conflictividad agraria que se registran en el paí­s.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Rodrigo López, subsecretario de resolución de conflictos, declaró esta mañana que dentro del Plan de Acción de los Cien Dí­as, propuesto por el gobierno del presidente ílvaro Colom, se tiene previsto resolver los conflictos de mayor trascendencia.

«Algunos conflictos fueron originados desde hace más de cien años y son casos graves en los que la violencia está presente, éstos son los de mayor prioridad», subrayó López

El funcionario indicó que hasta la fecha se han sostenido diez reuniones con dirigentes de organizaciones campesinas, quienes han solicitado su mediación para la solución de las disputas por la tierra.

A criterio de López, la resolución de los conflictos por tierras es necesaria para promover la paz social y asegurar el bienestar de la población. «Las desigualdades originadas históricamente han hecho que el interior de la República sea altamente conflictivo por la tenencia de la tierra».

La SAA ha recibido hasta la fecha mil 500 denuncias por conflictos agrarios, y según los funcionarios de esa dependencia, la resolución de los casos requiere distintas medidas según la etnia de las personas involucradas, por tanto se espera que el personal que integre el grupo conciliador sea multicultural y participe de manera activa en los casos de mayor relevancia.