Quieren una Cumbre «concreta»


La cumbre del ALBA, centrada en la población indí­gena y afro descendiente, no debe ser «declarativa» sino dar «insumos» a los gobiernos, dijo la ministra ecuatoriana de Pueblos, Alexandra Ocles, en diálogo con la AFP, en el que reaccionó al uso del término «negro».


Ocles, de raza negra, contó su experiencia personal en cuanto a discriminación.

«Â¿Racismo? En todo. En el empleo, en la educación, en la salud. Cuando uno busca vivienda», explicó, entrevistada al margen de la cumbre del ALBA en la ciudad ecuatoriana de Otavalo (60 km al norte de Quito).

La cumbre reúne jueves y viernes a representantes de los 8 paí­ses del ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, las islas Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas) bajo el tí­tulo «Análisis de la transición del estado colonial a modelos de estados multiculturales, interculturales y plurinacionales».

Se va a intentar que «no sea como suelen ser las cumbres, simplemente declarativas» y el objetivo es «generar insumos» para que «las autoridades puedan aplicarlos al llegar a sus paí­ses», explicó Ocles a la AFP.

Es algo que «tiene que significar polí­tica pública concreta» y «pasa por la voluntad polí­tica de las autoridades», agregó.

Para incluir a las minorí­as es necesario «cambiar el diseño de la polí­tica pública», dijo.

Uno de los puntos del acta de fundación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) refiere a la defensa de «la identidad de los pueblos de la región, con particular respeto y fomento de las culturas autóctonas e indí­genas».

Dentro del ALBA, Bolivia y Ecuador se proclaman Estados plurinacionales. Se considera que los indí­genas ecuatorianos son 35% de una población de 14,2 millones, y los bolivianos 47% de sus 10 millones de habitantes. Mientras, los negros son minorí­a en ambos casos.

Interrogada por la AFP, la ministra reaccionó al uso de la palabra «negra».

– «Usted, como persona negra…»

– «Afro ecuatoriana», interrumpió.

– «Bueno… negro, blanco, afro-descendiente, europeo-descendiente… ¿a usted le parece despectivo el término «negro»?»

– «Afro ecuatoriano es el término que usamos aquí­», replicó con firmeza.