La obligatoriedad del finiquito para los candidatos a puestos de elección popular quedará plasmada en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, informó el diputado Valentín Gramajo, presidente de la sala del Congreso que analiza el paquete de reformas a esta normativa.
lahora@lahora.com.gt
Derivado de las dificultades suscitadas durante el proceso electoral pasado, el Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos, la comisión de Asuntos Electorales del Congreso y representantes del Tribunal Supremo Electoral discutieron la posibilidad de que el finiquito de los candidatos a un puesto de elección popular sea entregado seis meses antes del día de las elecciones.
Debido a que este requisito se encuentra normado solo en la Ley de Probidad, los diputados lo incluirán en la Ley Electoral, pues según Gramajo la voluntad política se inclina por exigir el finiquito al momento de la inscripción y no al tomar posesión.
Mencos dijo, será el Congreso el que deberá incluirlo dentro de las reformas, pues en la actualidad muchos funcionarios electos llegan al día de la toma de posesión sin el finiquito respectivo, que demuestra que no tienen cuentas pendientes o reparos con la Contraloría General de Cuentas.
Antecedentes
El año pasado el Tribunal Supremo Electoral recibió una serie de quejas sobre la tardanza de la Contraloría para entregar los finiquitos, por lo que, los magistrados accedieron a inscribir a los aspirantes sin este documento, pero al momento de tomar posesión, el ente fiscalizador supervisó que los electos contaran con él.