Una serie de reformas a la Ley de la Carrera Judicial son promovidas por la Asociación de Jueces y Magistrados ante el Congreso de la República. Entre otras cosas, los juristas proponen que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sean vitalicios y que los jueces de paz puedan «soñar con llegar a ser magistrados de sala», así lo expusieron ante la comisión legislativa de Reformas al Sector Justicia.
lahora@lahora.com.gt
Luis Ixcot, vocal III de la Asociación de Jueces y Magistrados, explicó que las reformas pretenden que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sean vitalicios, tal como sucede en países como España, con el fin de consolidar el poder del Organismo Judicial. Además, argumentan que la elección que se hace cada cinco años para conformar el cuerpo colegiado de la CSJ, está sometido a influencias políticas. De igual forma sucede con la elección de magistrados de sala, explicó Jaime Chavarría, quien admitió que la propuesta es controversial.
Armando Paniagua, diputado del Partido Patriota y gestor de la presentación de las propuestas, admite que la elección de magistrados de Sala y de la Corte Suprema de Justicia, está sujeta a los intereses políticos de los partidos representados en el Congreso. «Se rompe la línea cuando poíticamente se hace la elección de magistrado», dice el congresista, quien apoya las reformas, pues considera que la Carrera Judicial, debe girar en torno a jeraquías.
Dicha jerarquía debería empezar cuando un oficial aspira a ser Juez de Paz, éste lucha por ser juez de Primera Instancia y posteriormente ascender a magistrado de sala, para que finalmente llegue a ocupar una plaza en el pleno de la Corte Suprema de Justicia, pero el camino se rompe cuando el Congreso realiza la elección de magistrados de sala y de la CSJ, cada cinco años.
Otras reformas
Ixcot también presentó a la sala legislativa otras enmiendas. Se pretende que en el Consejo de la Carrera Judicial se incluya a un titular que sea juez de Paz o de Instancia y que en la Junta Disciplinaria se incluya también a un juez de Paz. Por último proponen que los los jueces puedan optar al cargo de magistrados de sala.
La presentación de las reformas se hará formalmente en dos semanas ante la comisión, donde los diputados nuevamente se comprometerán a darle dictamen favorable para discutirla antes de la elección de magistrados, el próximo año.