Comisión de Finanzas y Moneda discute dictamen a iniciativa de ley de impuestos a cruceros. PP y FRG proponen citar a directores de Inguat y Migración.
lahora@lahora.com.gt
Mario Rivera, comisionado por el Frente Republicano Guatemalteco, protestó que se le quieran restar incentivos a la industria del turismo en época de crisis, que podría reducir el ingreso de recursos económicos al Estado.
El parlamentario Rivera sugirió que citen al titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para que dé a conocer sobre lo que han recaudado y detectar cuánto cobra a los hoteles o si no lo hace y cuánto afecta a la recaudación fiscal del país.
Alejandro Sinibaldi, diputado del Partido Patriota, sugirió que también sea citado el interventor de Migración, para preguntar por qué a los visitantes vía crucero no se les sella el pasaporte al llegar al país.
OPUESTOS
Para minimizar los criterios si se pone o se quita el impuesto a los visitantes vía cruceros, Manuel Barquín, de la Gran Alianza Nacional, sugirió que deben recabar información de qué tratamiento le dan los gobiernos centroamericanos a ese tema.
La diputada Maura Estrada, de UNE, dijo contar con esa información y leyó los cobros que casi todos los países efectúan, que es un promedio de US $3 a US $5 por turista que arriba, «Yo estaría de acuerdo que pusieran US $ 5», expresó como ejemplo.
Tengo entendido que aquí en Guatemala se ha estado recaudando una suma de US $2 millones anuales, dijo la diputada Estrada, a lo que respondió en son de broma Mario Taracena «Eso solo es media hora de entradas a Disneylandia».