Quieren frenar suicidios


France Télécom anunció ayer el congelamiento de todas las reestructuraciones hasta el 31 de diciembre de 2009 y la contratación de personal, en medio de la conmoción por la ola de suicidios de empleados que sacude al gigante francés de las telecomunicaciones.


El director de recursos humanos, Olivier Barberot, formuló estos anuncios durante una sesión de negociaciones con los sindicatos sobre el estrés laboral, iniciadas a mediados de septiembre para frenar una ola de suicidios que desde febrero de 2008 se cobró la vida de 25 de sus empleados.

«Confirmo la suspensión de las reestructuraciones hasta fin de año», declaró a la AFP un portavoz del grupo, el mismo dí­a en que se celebró el funeral de un asalariado que se quitó la vida la semana pasada.

Los sindicatos de France Telecom atribuyen los suicidios al estrés y a la reestructuración interna provocada por la crisis financiera.

France Télécom habí­a resuelto unas semanas atrás la suspensión de la movilidad forzada de sus salariados, otro tema asociado con la ola de suicidios.

Además, la dirección del grupo francés anunció el lunes que reclutarí­a a 380 personas antes del 31 de diciembre de 2009, indicó el martes la CGT, que participa en la negociación sobre el estrés laboral.

En un comunicado, la CGT habló de «nuevos avances en las negociaciones», con el «reclutamiento hasta fin de año de 380 empleados» y «contratos prioritarios entre los asalariados temporarios y aprendices».

Otras medidas, como el cese inmediato de la publicación nominativa de los desempeños individuales comparados, también fueron anunciadas por la dirección, según varios sindicatos.

Para la sindicalista Sandrine Leroy (Fuerza Obrera), la suspensión de las reestructuraciones es un «avance real, porque frenar la movilidad era más bien una medida individual»,

«France Télécom salió del coma y hay avances significativos», coincidió el sindicalista Patrice Diochet (CFTC).

Si los sindicatos saludaron la voluntad de acelerar las negociaciones, dos de ellos -Sud-PTT el martes y CFE-CGC la semana pasada- se retiraron de la mesa de discusiones denunciando «una gran reestructuración a partir del 1 de enero de 2010».

Los sindicatos habí­a llamado al personal a «actuar de todas las formas» posibles el martes, al margen de esta sesión de negociación, que coincidió con el funeral del asalariado que se suicidó el jueves pasado en Lannion (noroeste de Francia).

Varios cientos de personas asistieron al funeral, durante el cual su mujer habló de «un hombre quebrado, con las expectativas siempre frustradas por la empresa».

Además, hubo manifestaciones en varios lugares de Francia, entre ellos Bouches-du-Rhí´ne (sureste), Nantes (oeste), Lyon (centro), Burdeos (suroeste) y Brest (noroeste).

El Estado francés es el accionista principal de France Telecom, donde controla el 26,7%. La empresa fue privatizada en 1997.