Jorge Villatoro, diputado del distrito electoral de Izabal, dio a conocer que las cinco alcaldías y más de 230 comunidades organizadas presentarán este miércoles un mapeo de los puntos estratégicos que pueden significar beneficios económicos y sociales futuros, para un alto porcentaje de los 314 mil 306 habitantes de ese departamento.
lahora@lahora.com.gt
El apoyo que desde el Congreso se le sugirió al presidente de la República, ílvaro Colom, sería la urgencia de dotar con títulos de propiedad a familias que habitan en algunas de las 13 áreas protegidas identificadas, quienes tomaron posesión de la tierra, antes que fuera aprobada la declaratoria de protección legal, explicó Villatoro.
Agregó que los habitantes identificados son grupos vulnerables, quienes durante muchos años han sido marginados, pero con la certeza de la tierra se pretende no solo asegurar la estancia de ellos en los ambientes protegidos, sino conseguir el desarrollo humano como garantía para evitar que sea deteriorada o se extinga la flora y la fauna protegidas.
Cambio
La asesoría para los izabalenses está encaminada a tratar de buscar los mecanismos que puedan cambiar el rumbo de la entrega de fondos de cooperación, que actualmente brindan países amigos o instituciones para proteger el ambiente, pero que son canalizados solo a través de Organizaciones No Gubernamentales.
Un nuevo enfoque sería que el dinero de cooperación ambiental, cambie de rumbo y que antes cuente el apoyo y la intencionalidad de las comunidades, para que sea la misma gente del lugar la que desarrolle las tareas de conservación.
El Foro Comunitario de Izabal entrega las propuestas hoy; el jueves, el Foro Institucional pondrá a disposición el mapa de las comunidades que requieren espacios de atención, la cantidad real de habitantes en cada área protegida y cuántas comunidades existen en cada uno de los cinco municipios que integran Izabal, terminó Jorge Villatoro.