Quieren evitar guerra de divisas


Los ministros de Finanzas de los paí­ses del Foro de Cooperación Económica Asia-Pací­fico (APEC) declararon este sábado que quieren reducir los desequilibrios excesivos y evitar devaluaciones competitivas de divisas, a pocos dí­as de una cumbre muy esperada del G20.


Los representantes de los 21 paí­ses de la APEC, que incluye las tres primeras potencias económicas mundiales (Estados Unidos, China y Japón), así­ como Perú, Chile y México, se reunieron el viernes por la noche y el sábado en Kioto (centro-oeste de Japón), para preparar la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de este foro prevista los dí­as 13 y 14 de noviembre en Yokohama, cerca de Tokio.

En un comunicado adoptado tras la reunión, afirmaron que mantendrán «polí­ticas que permitan reducir los desequilibrios excesivos y mantener los desequilibrios de las cuentas corrientes en niveles sostenibles», aunque sin fijar cifras.

Retomando los términos de una reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los paí­ses industrializados y emergentes del G20 en octubre, se comprometieron también a «evitar devaluaciones competitivas de divisas».

Los ministros de Finanzas consideraron además que la economí­a mundial está «recuperándose de la crisis financiera», aunque «persisten incertidumbres».

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo este sábado que hay un «amplio consenso» para contener los actuales desequilibrios de cuentas corrientes entre paí­ses, que ponen en peligro la recuperación económica mundial.

Geithner propuso anteriormente limitar a 4% del Producto Interior Bruto el excedente o el déficit de cuenta corriente de los distintos paí­ses, una idea que levanta fuertes reticencias en Asia.

China rechazó la idea el viernes, en lo que podrí­a ser el adelanto de un pulso en la próxima cumbre del G20 los dí­as 11 y 12 de noviembre en Seúl.

Dicho objetivo cifrado obligarí­a indirectamente a China a revaluar su divisa, tal y como exige Estados Unidos, que acusa a Pekí­n de mantener el yuan en un nivel artificialmente bajo para favorecer sus exportaciones.

Tanto China como otros paí­ses asiáticos culpan por su lado a Estados Unidos de estar causando tensiones en el mercado de divisas con una polí­tica monetaria expansiva que hunde el dólar y estimula la entrada en Asia de capitales susceptibles de provocar burbujas especulativas. En su comunicado, la APEC alertó precisamente sobre los riesgos que implica una mayor volatilidad en las economí­as de la región.

Las presiones sobre el dólar se acentuaron luego de que la Reserva Federal estadounidense anunció el miércoles que inyectará 600.000 millones de dólares adicionales en el sistema financiero de aquí­ a junio de 2011.

El bajo nivel de los tipos de interés en los paí­ses desarrollados y la confianza de los inversores en las economí­as asiáticas han provocado una fuerte entrada de capitales, que ya provocó una revalorización de entre 10 y 15% de las monedas de la región respecto a su nivel previo a la crisis financiera, según el Banco Mundial.