Quieren desligar a E. Meyer del proceso por MDF


La defensa de Eduardo Meyer, ex presidente del Congreso vinculado con el desví­o de Q82.8 millones del Legislativo a una Casa de Bolsa, bloqueó por medio de un conflicto de jurisdicción la audiencia de acusación en su contra.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio Público (MP) esperaba solicitarle al juez Contralor de la causa que abriera juicio contra el diputado, quien dijo no pretender obstaculizar el proceso en su contra, sino «reorientarlo».

Tras ser notificado formalmente de la suspensión de la audiencia de acusación en su contra, Meyer declaró: «No estamos obstaculizando el proceso, sino reorientándolo; éste no se debe ni se puede alterar y aquí­ se alteró», argumentó.

El diputado explicó que su proceso fue trasladado de juzgado «anómalamente» ya que la conexión la resolvió un juez suplente, pese a que el Juez titular habí­a rechazado en noviembre la solicitud del MP de tramitar el expediente en el Juzgado que controla el caso de Mercado de Futuros (MDF).

Omar Contreras, fiscal a cargo del caso, indicó que desde que se presentó el memorial de acusación el MP solicitó que se abra juicio por los delitos de peculado culposo, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

El MP sindica a Meyer de haber permitido la inversión anómala de Q82.8 millones de ahorros del Legislativo en la Casa de Bolsa MDF.