Tres ex agentes del Sistema Penitenciario han solicitado a la jueza de Primera Instancia Penal de Cuilapa Santa Rosa, Miriam Blanco, recibir su declaración en torno a la muerte de los cuatro ex investigadores de la Dinc.
hernandeza@lahora.com.gt
Los ex elementos de presidios, José Alfredo Escobar Sermeño, Virgilio Pineda Castillo y Víctor Noé Cano Boteo, acusados del delito de asesinato, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio dicen que durante su declaración podrían aportar datos reveladores en torno a la muerte de los cuatro policías asesinados en la cárcel El Boquerón.
El 25 de febrero recién pasado los ex investigadores de la División de Investigación Criminal (Dinc), fueron asesinados dentro de la celda donde estos guardaban prisión, acusados de su posible participación en la muerte de los cuatro diputados al Parlamento Centroamericano, hasta la fecha el Ministerio Público maneja tres posibles hipótesis de la matanza.
Por orden del juez Noveno de Primera Instancia Penal Nery Medina, los policías Luis Arturo Herrera López, Gustavo José Adolfo Gutiérrez, Marvin Escobar y José Korki López, el 22 de febrero luego de la audiencia de primera declaración los sindicados deberían mantenerse detenidos en El Preventivo de la zona 18, sin embargo, estos fueron llevados hacia El Boquerón en Cuilapa Santa Rosa.
Tres días después de permanecer en prisión los ex agentes fueron asesinados, las primeras pesquisas daban cuenta que las víctimas habían sido eliminadas por un grupo de personas que ingresaron al penal, poco a poco esa teoría se ha desvanecido, el ente investigador considera ahora que los criminales pudieron haber sido los mismos reclusos.
Ahora los cuatro policías de presidios detenidos por ese caso aseguran tener datos reveladores, por ejemplo quienes serían los autores intelectuales y materiales del cuádruple crimen.
«Hemos solicitado a la jueza que escuche a mis clientes, ellos me lo han pedido porque consideran que tienen datos reveladores que podrían ayudar a la investigación, de la declaración de mis patrocinados depende mucho lo que podría solicitar posteriormente», expresó el abogado Adilio Juárez.
Nueva excusa
Para hoy se contemplaba que el ex subdirector de la PNC, Javier Figueroa Díaz, acudiera al segundo llamado que le hiciera el Ministerio Público para declarar como testigo en torno a la muerte de los tres diputados al Parlamento Centroamericano y el posterior asesinato de cuatro policías, sospechosos del cuádruple crimen.
Por segunda ocasión su abogado, Miguel Balsells, presentó una excusa en la que argumenta la incomparecencia de su cliente indicando que ésta se debe a que él no se encuentra en el país.
En el Juzgado Noveno de Instancia Penal se conoció que el jurista presentó un memorial para apersonarse en cualquier diligencia donde se le requiera en torno al caso Parlacen.