Los diputados Guillermo Sosa del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y Anabella de León del Partido Patriota coincidieron en citar ante el pleno del Congreso al superintendente de Bancos, Willy Zapata, por considerar que mintió durante reuniones anteriores en torno al de Banco de Comercio, BC.
ehernandez@lahora.com.gt
De igual manera la diputada de León expresó que después del cierre de Bancafé, ante su bancada, Zapata se comprometió a extremar medidas y coordinar con las autoridades de la Junta Monetaria, JM, para evitar que otra situación similar se produjera, lo cual se volvió a dar con el BC.
Sosa dijo que recientemente el superintendente mencionó tener conocimiento de los malos manejos que directivos del banco realizaban a través de Organizadora de Comercio, al referirse a la triangulación de fondos que posteriormente fueron trasladados a cuentas abiertas en Panamá, lo cual negó en su oportunidad.
En la reunión con la bancada del FRG, Zapata dijo desconocer la situación de triangulación de fondos, pero el congresista afirma lo contrario, indicando que bajo juramento el superintendente deberá de respaldar sus declaraciones, agregando que ellos cuentan ya con la documentación que demuestra lo contrario.
El diputado Sosa también expresó que el jefe de bancada del FRG, Arístides Crespo, se encuentra a la expectativa de esta situación y más aún después del suicidio del cuentahabiente Roberto Lemus quien decidió privarse de la existencia al no contar con esperanzas para recuperar el millón 300 mil quetzales invertidos en esa entidad bancaria.
El cuarto secretario de la Junta Directiva del Congreso, Job García, dijo que el presidente de ese organismo, Rubén Darío Morales, podría reunirse con los secretarios generales de los partidos allí representados, previo a la citación del funcionario, para tratar de encontrar una solución al problema.
Nuevamente los inversionistas del BC acudieron a las afueras del Congreso portando carteles en los cuales demandan que los directivos del BC sean capturados y sometidos a la justicia, llevando consigo los documentos que avalan cada una de las inversiones monetarias.
Antes de ello acudieron a la oficina de la Defensa Pública Penal, para presentar fotocopias de los documentos en que consta la inversión realizada por cada uno, para que les den el trámite respectivo en busca de iniciar acciones judiciales en contra de los directivos de la entidad bancaria que actualmente se encuentran prófugos de la justicia.
íšltima hora…
Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, Frente Republicano Guatemalteco Unionistas y Patriotas apoyaron la moción privilegiada mediante la cual se aprobó que el superintendente de bancos, Willy Zapata, y la presidenta del Banco de Guatemala, María Antonieta del Cid de Bonilla, deberán de acudir ante el pleno del Congreso este miércoles a explicar el caso de Banco de Comercio.
Mientras tanto el presidente de la República, í“scar Berger, confirmó hoy en Huehuetenango, su respaldo a la gestión de Zapata al tiempo de confirmarlo en su puesto.