Quieren aumentar al pasaje; Gobierno se opone


Pese al incremento en el precio del diésel el Gobierno central se opone ante un eventual aumento al costo del pasaje  público.

Aumentar el precio del pasaje del transporte urbano no es viable, según el presidente en funciones Rafael Espada.

J. Estrada, E. Telón

Corre y va de nuevo, ante la reciente alza al precio del diésel en el mercado local, la Gremial de Transportistas Urbanos (GTU) ha reavivado sus intenciones de aumentar el precio al pasaje, medida que no es bien vista por el Gobierno central.

Espada descartó que se pudiera dar un aumento en servicio de transporte público, ya que de concretarse éste dañarí­a principalmente al segmento poblacional que menos ingresos posee, agregó que «preferirí­a no aumentar el pasaje ya que castigarí­a a la población».

El funcionario se manifestó anuente a negociar con los transportistas con el fin de encontrar una solución que beneficie a las mayorí­as, esto según especificó tomando en cuenta las condiciones económicas en las que se encuentra el paí­s.

El presidente en funciones dijo desconocer hasta el momento las intenciones de la gremial de transportistas, no obstante señaló que espera que la postura que asuman al respecto del problema sea razonable y se encamine a beneficiar a la ciudadaní­a.

25 millones de subsidio

En la actualidad el subsidio que el Estado paga a la GTU es de Q25 millones, a finales del año pasado la suma otorgada no superaba los Q12 millones, en noviembre y diciembre el gobierno de í“scar Berger otorgó 22 millones por subsidio, y en febrero pasado la actual administración aumentaron Q3 millones más.

Según los transportistas hace tres meses recibieron el último pago por el tema de subsidio, lo cual según el vocero de la GTU, Luis Gómez afecta la capacidad de funcionamiento de las unidades del transporte.

Consultado al respecto Espada señaló que harí­a las averiguaciones para establecer cuál es la situación al respecto, ya que dijo que no conocí­a los pormenores del caso, de ser así­ se estarí­an tomando las medidas pertinentes señaló.

Especulación de la OPEP

El presidente en funciones dijo que el problema del incremento al precio del petróleo responde no a una actividad normal del mercado, sino a condiciones de especulación mundial, la que ha sido facilitada en gran medida por la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP)

Estas acciones están fuera del control del gobierno central, sostuvo el funcionario, quien dijo además que en la actualidad se trabaja en una serie de planes para contrarrestar los impactos internacionales, no obstante no se ha concretado la polí­tica a seguir por lo que se sigue analizando las posibles alternativas.

Definen postura

Reunidos en asamblea, los miembros de la GTU fijaron la posición que adoptarán para negociar con las autoridades la posibilidad de incrementar el valor del pasaje del servicio urbano de transporte.

Según Gómez, de continuar el programa de subsidios, el valor del pasaje debe incrementarse entre Q2 y Q2.50 para que los empresarios puedan cubrir los gastos de operación y obtener ganancias mí­nimas.

Por otro lado, si se suprime el aporte gubernamental a la GTU, Gómez considera que el valor del pasaje debe fijarse en Q4.10 en las rutas normales del área metropolitana.

Jorge Ruiz, de la Gremial de Energí­a e Hidrocarburos, considera que el ahorro en el consumo de los combustibles, debe ser la primera medida que se debe considerar para paliar los constantes incrementos.

De acuerdo con Ruiz, el gobierno debe implementar medidas concretas para reducir la fluctuación de los precios de combustibles y entablar el diálogo con los transportistas para buscar soluciones que no afecten a la población.