Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República de Guatemala, aseguró que ha tenido acercamientos particulares y pláticas con los líderes de las bancadas opositoras para tratar de llegar a un acuerdo que garantizaría la separación y retiro del tema tributario.
El objeto, tratar en mesa legislativa especial apartada, completamente afuera de la dirección legislativa, todo aquello que sea asunto fiscal, económico y tributario y dedicarse a la reapertura de la agenda entrampada desde 2009.
Valentín Gramajo, subjefe del bloque Patriota, explicó que no han tenido ningún acercamiento, sin embargo permanecen abiertos al diálogo, aunque el tema de las interpelaciones se mantiene firme.
La Hora trató de hacer contacto con el jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada, quien no contestó por encontrarse en un hotel donde presentaban la propia agenda de leyes que su bloque va a proponer en el pleno cuando regresen las actividades ordinarias.
Según Alejos, no le ve ningún problema al tema que dejaría de lado lo económico, que ha causado desgaste y pasividad, pero congelar el tema es otra situación que también tendrá que consultarla con su partido.
Alejos recordó que enfrentan la contrapropuesta de la oposición, «la desconfianza de ellos (la oposición) hacia nosotros que debemos arreglar», enfatizó, debido a que se mantiene la reserva de los Patriotas y Libertad Democrática Renovada, que una moción privilegiada pueda revivir el ajuste fiscal.
Ya la bancada Patriota dio a conocer que la suspensión de la interpelación en curso al titular de la cartera del Tesoro únicamente se interrumpiría para convocar a la Comisión de Postulación para elegir.
Además, otra contrariedad de tiempo y espacio sigue marcado por la interpelación programada a Bienvenido Argueta, ministro de Educación, que podría absorber todo el tiempo ordinario de sesiones que quedaría de enero antes de conseguir la discusión de una agenda distinta.