Agentes federales estadounidenses están apelando a piratas informáticos para que los ayuden a combatir el crimen y el terrorismo, en el marco de la pulseada entre la privacidad y la seguridad pública en Internet.
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el departamento de Defensa y el FBI estuvieron entre las agencias policiales, de espionaje y militares representadas en DefCon, un encuentro internacional de piratas informáticos en Las Vegas.
Los ’hackers’ y profesionales en seguridad informática constituyeron la mayor parte de las más de 6.000 personas que participaron de la conferencia de tres días, finalizada el domingo, según el fundador Jeff «Dark Tangent» Moss.
Los juegos, concursos y seminarios en DefCon están abocados a abrir una brecha en computadoras, sitios de Internet, programas informáticos y cerrojos del mundo real.
A través del evento se recauda dinero para la Fundación por la Libertad Electrónica (Electronic Freedom Foundation), un grupo legal sin fines de lucro que defiende los derechos en la red y la privacidad, tan estimados por los ’hackers’.
Abogados de la fundación encabezan una demanda que acusa a la NSA de husmear ilegalmente en correos electrónicos y comunicaciones telefónicas.
Tony Sager, de la NSA, indicó en una ponencia en DefCon que la agencia está compartiendo cada vez más información con el público con la esperanza de que los genios de las computadoras, estén donde estén, se conviertan en aliados en la ciber-seguridad.
«No estoy seguro de poder convencerlos para que confíen en mí», dijo Sager a la AFP.
Combatir el crimen y el terrorismo de la nueva era requiere de las mentes más brillantes técnicamente y esas personas rechazan pagas gubernamentales a cambio de ganar «un dineral» en trabajos en el sector privado, según agentes federales en DefCon.
Aunque los piratas informáticos en DefCon socializaron afectuosamente con los agentes federales, muchos indicaron que la privacidad en Internet colisiona con las preocupaciones por la seguridad pública.
«El balance de seguridad pública y privada se ve afectado cuando es posible seguirle tanto la pista a las personas en Internet», dijo el ’hacker’ Len Sassaman, parte de un equipo de la K.U. Leuven University en Bélgica que está construyendo un sistema anónimo de correos electrónicos.
«No creo que la Policía tenga que poder apretar un botón y escuchar a quien seleccione», estimó.
El ’hacker’ Roger Dingledine está trabajando en una «red de anonimato» denominada Tor que rebota el tráfico de Internet de «unos mil» servidores para evitar que se rastree lo que alguien hace en Internet.
«Creo que la necesidad de privacidad es fundamental para una democracia que funcione», estimó Sassaman.
Agentes federales en DefCon indicaron que su «lista de meta» incluye poder identificar quién es responsable de qué en Internet.
«La NSA pasó décadas tratando de hacer cosas por sí misma y eso no funcionó», opinó Dingledine. «Me alegra que se den cuenta de que otras personas pueden ayudar».
Sager dijo que no está seguro sobre cómo resolver el conflicto entre seguridad pública y privacidad en Internet.
«Estamos en una épica en la que todo es muy volátil; el tema en torno a la guerra contra el terrorismo y la pérdida de información personal. No estoy seguro de que haya un camino lógico ahora que satisfaga a la mayoría de la población».