Su baja estatura no le ha impedido ser grande entre los grandes de potencia y en el Panamericano que se celebrará del 4 al 8 de agosto en Miami, Florida, María Luisa Vásquez, busca brillar una vez más por su país en competiciones internacionales.

Para la pequeña guatemalteca el objetivo es claro, vencer a dos estadounidenses y a una ecuatoriana, las más difíciles a dominar en el Panamericano, para conseguir su segunda gloria internacional, porque la primera la disfrutó en su propio terruño.
Ella fue la primera en clasificar al Panamericano y aunque el listado de sus acompañantes se dará a conocer el próximo martes, dice estar más motivada porque se adelantó a develar que Allan Santander y Denis Burbano la seguirán a Miami.
La Federación Nacional de Potencia dará a conocer el martes el listado oficial de competidores que clasificaron al Panamericano, dado que el pasado fin de semana se llevó a cabo el chequeo de marcas, pero mientras tanto, desde ya Vásquez vive y piensa en la justa deportiva norteamericana.
¿Es su primera participación a nivel internacional?
Es mi tercera, mi primera competencia fue en el 2007 aquí mismo en Guatemala, en el Campeonato Regional de Norteamérica. En esa oportunidad quedé en primer lugar, adelante de Estados Unidos y de Puerto Rico. En julio del año pasado también participé en Aruba, donde conseguí un segundo puesto detrás de las norteamericanas, por lo que el Panamericano en Miami será la tercera oportunidad de representar a mi país.
¿A partir de la clasificación al Panamericano cómo será la preparación?
La preparación ya se comenzó desde enero de este año. La mayoría de los Seleccionados de potencia trabajamos muy fuerte un promedio de tres horas diarias todas las tardes, además, el chequeo de marcas del pasado fin de semana lo tomé como un entrenamiento más.
En cuanto a una dieta especial, en mi caso no necesito de un cuidado riguroso ya que competiré en la categoría de los 48 kilos y mantengo un promedio de peso de 44 kilos, por lo que no tengo mayor dieta.
A partir de esta semana se comenzará a dar otro giro al trabajo de preparación, tomando en cuenta que ya se tendrá el resultado completo de los que participaremos en el Panamericano.
¿Hace cuánto que práctica este deporte?
Tres años, pues me inicié en mayo del 2006
¿Que la impulsó a tomar interés en esta disciplina?
Nunca me había dedicado a un deporte, el detalle surgió cuando frecuentaba el gimnasio (de potencia)sólo para bajar de peso, pero cuando tenía seis meses de ejercitarme me preguntaron si le quería entrar al tema de potencia y acepté porque me gustó debido al apoyo que noté en la Federación, además de estar relacionada con personas sanas en el deporte.
¿Que supone superar la barrera de un deporte que en su mayoría es practicado por varones?
Esa es una de las cosas que más me ha gustado, que en su mayoría se le ve exclusivo de hombres, de fuerza y potencia, que son demasiados grandes y musculosas, aunque en mi caso es lo contrario porque soy de baja estatura, pero trato de demostrarle a la gente que para practicar un deporte no se necesita ser siempre grande, sino que la fuerza de uno está siempre adentro.
¿Tiene conocimiento sobre sus futuros adversarios en el Panamericano?
Gracias a la tecnología actual uno puede estar al día de sus posibles oponentes. Está duro porque tengo a dos estadounidenses fuerte y a una ecuatoriana, pero voy a superarlas porque quiero ir a dar la pelea.
¿Cuál es la meta a lograr en el Panamericano?
Quiero ser la campeona. Es lo que todos buscamos, ser la número uno, la principal, y me siento motivada porque del lado del equipo guatemalteco está confirmado Allan Santander, que es uno de los mejores de la categoría de los 100 kilos y Denis Burbano, en los 56 kilos.
Rama femenina
1 María Vásquez (marca IPF 748 libras), 48 kilos
2 Marta Cano (952), 52 kilos
Rama masculina
1 Ronald Chen (1020), 52 kilos
2 Denis Burbano (1159), 56 kilos
3 Eliseo Godínez (1232), 60 kilos
4 Elías Ramírez (1276), 67.5 kilos
5 íngel Nij (1507), 75 kilos
6 Salomón Marroquín (1632), 82.5 kilos
7 í‰dgar Bravo (1661), 90 kilos
8 Carlos Marín (1661), 100 kilos
9 Allan Santandrea (1793), 110 kilos