¿Quiénes son los padres de la creatura?


Con broche de oro se despide esta legislatura que llegó con baños de pureza después del fin de las aplanadoras en el Congreso de la República. Atrás quedaron los estribillos de la campaña de 2003, cuando los nuevos actores vociferaban a los cuatro vientos que habí­a llegado el momento de rescatar la institución, trabajar con decoro, transparencia y mucha vocación de servicio para recuperar el prestigio que un dí­a la institución tuvo.


Sin embargo, con sus actuaciones, la imagen de la institución ante los ojos de la población nuevamente es socavada. Los diputados se retrataron de cuerpo entero con la reforma a la Ley que rige el Organismo Legislativo. Si la nueva norma que equipara a los 158 diputados a los derechos de cualquier trabajador no es suspendida por la Corte de Constitucionalidad, los padres de la patria de hoy adelante tendrán beneficios económicos que hará rentable buscar una curul.

Que dice el Decreto 72-2007, que reforma el Decreto 44-86

Artí­culo 5. Todos los funcionarios, empleados y demás integrantes del Organismo Legislativo de cualquier nivel, gozan de los derechos y prestaciones establecidos en la Constitución polí­tica de la República; la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, esta ley y sus reglamentos, el pacto colectivo de condiciones de trabajo y de los que a continuación se expresan:

Articulo 6. La conclusión del perí­odo o perí­odos de elección continuos como diputado al Congreso de la República se equipara con las figuras anteriormente citadas y para este caso el cálculo de las prestaciones se realizará como dispone la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Los diputados se despacharon con la cuchara grande

Expertos en el derecho laboral advierten que los diputados se despacharon con la cuchara grande, ya que la indemnización sólo es la punta de iceberg, puesto que gozarán de todos los beneficios, incluyendo el 10% de aumento que todos los años tienen derecho de acuerdo a su Pacto Colectivo los trabajadores del Congreso de la República. Tienen los mismos derechos, pero no las mismas responsabilidades. ¿Será que también marcarán tarjeta de ingreso y egreso?

Según fuentes, los padres de la criatura de este entuerto son los diputados Baudilio Hichos y Leonel Soto Arango y quien habrí­a revisado la norma desde el punto de vista legal se le atribuye a sus colegas Jorge Rí­os Castillo y Vinicio Cerezo. El diputado Jorge Luis Ortega, quien figuró como ponente de la ley, simplemente completó el trámite para presentarlo a consideración del Pleno, calzar el proyecto con su firma.

Ortega se ha caracterizada por defender causas indefendibles, tal es el caso de los estafados del Banco de Comercio y Bancafé. Pretende el diputado que sea con fondos del Estado que los estafados recuperen su dinero. Igual, el diputado Ortega adolece de una identidad partidaria y muchos menos ideológica porque con tal de obtener una curul, brincó casi simultáneamente en tres partidos polí­ticos sin conseguirlo. í‰l es uno de los beneficiados con la indemnización.

¿Qué hará Colom?

Sin los votos de la UNE y la Gana la Ley no pasa. ¿Qué hará al respecto Colom?, ¿Sabí­a el presidente electo de lo que planeaban sus diputados en el Congreso? ¿Apañará lo dispuesto por sus diputados?, o reaccionará mediáticamente como su adversario polí­tico, Otto Pérez Molina, que inmediatamente hizo rodar la cabeza de tres de sus diputados que ninguno de ellos regresara al recinto parlamentario.

Mejorar sus ingresos no es nada nuevo

En 1989 un grupo de diputados, encabezado por Roberto Alejos Cámbara, fueron expresamente a Casa Presidencial a pedirle apoyo al entonces presidente Vinicio Cerezo para lograr una indemnización. Cerezo en ese entonces dijo que no, pero hoy se le atribuye ser uno de los padres de la criatura. En el tiempo de Serrano y Arzú también hubo intentonas por aumentarse el sueldo, pero fue en el tiempo de Rí­os Montt que lograron un aumento salarial de Q5,000.

En las postrimerí­as los diputados del FRG aprobaron un acuerdo que establecí­a una indemnización. La Corte de Constitucionalidad lo declaró inconstitucional y como rechazo a lo dispuesto por ese tribunal, aprobaron un decreto que puso fin a todas las indemnizaciones de los funcionarios designados y electos para un periodo determinado, pero la Corte también lo declaró inconstitucional.

«No estoy a favor porque abre un capí­tulo diferente. Todo mundo querrá indemnizarse y no puede ser»: Rafael Espada, vicepresidente electo.

«Estábamos haciendo presencia en el pleno, no voté a favor de la indemnización»: Rafael Barrios Flores, diputado independiente.

«Los diputados toman sus propias decisiones. El voto es responsabilidad de cada diputado»: Nery Samayoa, diputado UNE.