¿Quién se robó la autopatrulla?


La ORP ya ha descartado la versión sobre el robo de una autopatrulla a dos miembros de la PNC y abrió un expediente para investigar el caso.

La versión del asalto a dos elementos policiales el pasado jueves fue poco verosí­mil para los altos mandos de la Policí­a Nacional Civil (PNC), motivo por el cual la Oficina de Responsabilidad Profesional (ORP) abrió un expediente contra las supuestas ví­ctimas del robo.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Para cualquiera podrí­a ser difí­cil creer que dos policí­as armados sean despojados de una autopatrulla sin que se originara algún enfrentamiento a tiros o un reporte inmediato que conllevara una persecución entre policí­as y ladrones.

Los agentes Elder Quiroa Marroquí­n y Héctor Argueta Coc, argumentaron que circulaban sobre la 15 avenida calzada José Milla y Vidaurre, zona 6, en la patrulla identificada con el número 12-036, cuando fueron interceptados por una camioneta tipo agrí­cola color negro de la que bajaron cuatro hombres con armas de grueso calibre y los obligaron a abandonar el automotor.

A pie, los agentes se dirigieron a la subestación de la Policí­a donde se encontraban de servicio y reportaron lo sucedido; en ese lugar se monitoreó la trayectoria del vehí­culo a través del sistema de vigilancia satelital con el que se cuenta y, fue media hora después que la autopatrulla fue copada en el kilómetro 14 de la ruta al Pací­fico, Villa Nueva, mientras era conducida por Luis Enrique Garcí­a, de 25 años, quien fue capturado y puesto a disposición del juzgado de turno del Organismo Judicial, donde le otorgaron una medida sustitutiva.

ORP descarta teorí­a

Faustino Sánchez, vocero de la PNC, declaró que la ORP «ya descartó por completo la teorí­a expuesta por los policí­as que fueron despojados del vehí­culo pues no tiene sentido», y añadió que fue abierto un expediente para investigar a los implicados.

Sánchez dio cuenta que la investigación de la ORP apunta a que tanto el piloto como el comandante, no fueron despojados de sus armas pues éstos se encontraban «haciendo una diligencia» mientras que una persona bajo efectos del licor abordó la patrulla «que estaba encendida y con las llaves puestas» y se la llevó.

Si los agentes fueran encontrados culpables podrí­an ser dados de baja de la institución policial por irresponsabilidad en el cumplimiento de deberes, aseguró Sánchez.