Urge que el presidente del Congreso, Arístides Crespo, informe acerca de quién o quiénes recibieron los DOS MILLONES NOVECIENTOS MIL QUETZALES (Q2 900 000.00) que en concepto de intereses fueron depositados en 14 entregas por MERCADOS DEL FUTURO, MDF, en cuentas del Congreso durante los meses de febrero a junio del corriente año.
Lo anterior vendrá a constatar que algunos diputados recibieron ese dinero y en su caso, en qué se lo gastaron; porque según el informe presentado por el ex interventor de MDF al Juzgado Quinto de Primera Instancia, ese dinero ingresó a las cuentas del Congreso.
Aparte de la supuesta pérdida de los 82 millones de quetzales, habrá que investigar muy bien el destino de los intereses, porque vox pópuli se dice que tal cantidad se repartió entre varios diputados de los puestos directivos del año pasado y del presente; por tal circunstancia es que no se aceleran las investigaciones del caso.
Se espera también que los últimos acontecimientos relacionados con el espionaje, no sirvan de «cortina de humo» para restar la atención de este asunto tan delicado que, por el momento, involucra a los actuales y anteriores directivos del Congreso. Las preguntas obligadas en este caso son: ¿También las anteriores juntas directivas del Congreso «jinetearon» el dinero? y ¿Cuántos millones invirtieron? ¿Las cuatro juntas directivas del Congreso en el anterior ejercicio presidencial, manejaron dinero a discreción?
Es de verdad lamentable que los ladrones/as del Congreso a quienes se les paga con dinero del pueblo, se pavoneen en los corredores del hemiciclo, sonriendo y aparentando honradez; la indignidad con la que se han cubierto los cataloga como MIASMA (palabra originada del idioma griego m?asma que significa: mancha. Entiéndase también como: «Efluvio maligno que, según se creía, desprendían cuerpos enfermos, materias corruptas o aguas estancadas» (DRAE).
El Estado de Guatemala ha sido y es objeto del latrocinio (Hurto o costumbre de hurtar o defraudar en sus intereses a los demás) de sus bienes por personas que se autodenominan «servidores de la patria» pero que fueron, son y serán unos hijos de la gran madre, porque se han hueveado el dinero del pueblo y lo seguirán haciendo, hasta que se aplique la justicia en forma correcta a éstos.
Estos «hijos/as de la gran Bretaña», se empeñaron en ocupar cargos de elección popular y empleos de funcionarios públicos para esquilmar el erario nacional protegidos por su inmunidad e impunidad lo cual vox pópuli, los califica como lo que según el Diccionario de Guatemaltequismos de Don Lisandro Sandoval, en el tomo primero, página 632, impreso en la Tipografía Nacional de Guatemala en 1941, se lee: «HIJO DE LA GRAN…BRETAí‘A: Expresión usada para disimular el insulto que expresa la frase Hijo/a de la gran puta».