¿Quién pregunta y hace realidad las aspiraciones de los jóvenes?


¿Quién pregunta y hace realidad las aspiraciones de los jóvenes?, fue la interrogante que hicieron representantes de este sector de la población en el municipio de Guastatoya, El Progreso, en el marco de la reciente conmemoración del Dí­a Internacional de la Juventud, quienes además dijeron sentirse excluidos de las polí­ticas y acciones gubernamentales.


«Hoy los jóvenes estamos de moda», dijo Daniel Cifuentes, coordinador del Colectivo Paso Joven, porque demandamos los servicios de redes sociales online, ropa, música, pelí­culas y lo que tenga que ver con la tecnologí­a actual, pero nadie pregunta cuáles son nuestros sueños y cómo contribuir a hacerlos realidad.

«Se percibe un alto nivel de frustración en la juventud, respecto al deseo de salir adelante, porque al graduarse de diversificado podrán trabajar como choferes de Tuc Tuc, en el mejor de los casos, ya que en otros empleos exigen experiencia laboral y no se toman en cuenta otras caracterí­sticas, como cualidades y destrezas en la tecnologí­a moderna», comentó Cifuentes.

Manolo Pérez, del mismo grupo juvenil, dijo que esta conmemoración lo motiva a la búsqueda de conocimientos, explicaciones y exigencias sobre la realidad que las y los jóvenes guatemaltecos están viviendo para pronunciar al mundo y sus gobiernos que a pesar de sus potencialidades los han marginado.

Para Sergio Aldana, otro lí­der juvenil, urge la disponibilidad de espacios recreativos y culturales; también se preguntó ¿dónde está la Casa de la Cultura en Guastatoya? ¿Dónde los compromisos que públicamente asumió el Presidente ílvaro Colom durante su visita el año pasado a este municipio?

Finalmente, Aldana señaló que la salud y la educación en El Progreso no responden a las expectativas y calidad de vida que a las y los jóvenes por derecho les asisten; las peticiones hechas durante el consejo Gobernando con la Gente, como la creación de una clí­nica integral para adolescentes en el Hospital de Guastatoya, no responden a un simple capricho.