La soberanía de Guatemala es un tema que muchas personas aún desconocen pues desconocen su aplicación jurídica y su interpretación cívica; y como corolario, se podría decir que también en el aspecto lingí¼ístico tiene una connotación muy importante cuando cualquier opinión, comentario o dicho afecta el honor nacional.
Lo anterior sirve como prólogo para analizar las declaraciones del señor Hernán Darío Gómez, de nacionalidad colombiana quien desempeña ? por ahora ? el cargo de DIRECTOR Tí‰CNICO DE LA SELECCIí“N NACIONAL DE FíšTBOL, al diario «El Comercio» de Perú; en las cuales manifestó que: «No tiene contrato con Guatemala», y que no existe motivación para continuar al frente del equipo del Azul y Blanco.
Según la publicación de Prensa Libre de fecha 10 de enero del corriente año, el señor Gómez manifestó que «sería un honor dirigir a la selección de Perú porque es un medio futbolístico importante». Ahora vienen las preguntas: ¿Y acaso no es un honor dirigir a la selección nacional de Guatemala? ¿O la selección de fútbol de Guatemala no le merece respeto alguno al señor Hernán Darío Gómez? ¿Carece de honor el nombre de Guatemala, para que este señor quien devenga ? según vox pópuli la «modesta» cantidad de TREINTA MIL Dí“LARES USA MENSUALES ($30,000.00)» POR ESTAR PERDIENDO TODOS LOS ENCUENTROS FUTBOLíSTICOS DE LA SELECCIí“N NACIONAL, menosprecie a Guatemala?
Si el pueblo de Guatemala le paga tal cantidad de dinero para perder todos los partidos en que ha «dirigido» a la selección nacional, ¿QUí‰ CANTIDAD DE DINERO PRETENDERí PARA GANAR TAN SIQUIERA UN SOLO PARTIDO?, además, es inmoral que dicho señor ? en caso lo haya dicho ? manifieste que no existe motivación ni apoyo para la selección nacional.
Por otro lado, el señor Mario Archila, miembro del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol manifestó: «SI EXISTE CONTRATO, PERO POR SEGURIDAD NO PODEMOS REVELAR CANTIDADES» lo anterior quiere decir que: O MIENTE EL SEí‘OR HERNíN DARíO Gí“MEZ o MIENTE EL SEí‘OR MARIO ARCHILA; lo cual pasa a ser un asunto de CORRUPCIí“N, ya que SE ESTí ESPECULANDO CON EL DINERO DEL PUEBLO.
¿Por cuál razón EL PUEBLO DE GUATEMALA NO PUEDE SABER CUíNTO SE LE PAGA AL SEí‘OR HERNíN DARíO Gí“MEZ? PERO NI QUE FUERA EL MINISTERIO DE LA DEFENSA NACIONAL PARA ALEGAR CUESTIONES DE «SEGURIDAD».
No olvidemos la pretensión de la dirigencia de la CDAG para «invertir» ?huevear diría yo? más de cuarenta millones de quetzales para promover la práctica de tres disciplinas deportivas que por su alto costo son practicadas de forma elitista por los verdaderos dueños económicos de Guatemala.
Por todas las razones anteriores, es menester que el MINISTERIO PíšBLICO, la PROCURADURíA GENERAL DE LA NACIí“N y la CONTRALORíA DE CUENTAS INTERVENGAN EN ESTE ASUNTO E INVESTIGUEN LA VERDAD QUE «HUELE» EN Tí‰RMINOS JURíDICOS COMO A «ESTAFA», en este caso sería UNA ESTAFA MíS PARA EL PUEBLO DE GUATEMALA.