El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prometió investigar la tesis según la cual el héroe de la independencia suramericana Simón Bolívar no murió de tuberculosis sino que fue asesinado, en un discurso oficial ayer, 177 aniversario de la muerte del prócer.
«Durante mucho tiempo pensamos que Bolívar salió a morirse y que iba doblado en la cabalgadura, por la vida y la enfermedad, saliendo de Bogotá en mayo de 1830. Pues no, no fue así, nada más lejos de la verdad», dijo Chávez durante la conmemoración en el panteón nacional de Caracas.
«No lo puedo afirmar. Es una hipótesis, pero como bolivariano y como jefe de Estado inicio un proceso para investigar con todos los recursos que nos dan los avances de la ciencia y los documentos, las causas y circunstancias de la muerte de Bolívar», prometió Chávez en el acto en el cual estaban presentes las máximas autoridades del Estado venezolano y el cuerpo diplomático.
Para sustentar la hipótesis del asesinato, Chávez leyó extensos fragmentos del «Documentario de la Libertad», una publicación oficial de 1983 que recopila la correspondencia de Bolívar en los meses previos a su muerte.
El presidente venezolano dijo que tres meses antes de morir, Bolívar escribía, respondía cartas y llevaba una actividad inusual en alguien enfermo.
«Mi abuela Rosinés murió de tuberculosis y yo recuerdo su último año de vida, no podía casi ni caminar. Bolívar supuestamente murió de tuberculosis, pero aquel tuberculoso a tres meses de su muerte escribía y llevaba una actividad muy lejos de la que un tuberculoso pudiese llevar», dijo Chávez.
En su discurso, Chávez también citó el libro «El parricidio de Santa Marta», del venezolano Luis Salazar Martínez.
Chávez asomó la hipótesis del asesinato de Bolívar por primera vez el 13 de noviembre durante una conferencia de prensa. A «Bolívar lo asesinaron, lo querían muerto», dijo entonces el presidente venezolano.
En su discurso de este lunes, el mandatario venezolano insistió en que al morir Bolívar «Colombia fue feliz y Venezuela fue feliz».
«Cómo nos engañaron las oligarquías de aquí y de allá, cómo nos engañaron los historiadores falsificando la historia a la justa medida de las oligarquías bogotana y caraqueña, traidoras desde entonces y traidoras hasta hoy y traidoras serán para siempre».
Simón Bolívar nació en Caracas en 1783 y falleció en Santa Marta, Colombia, en 1830.
Chávez, quien se autodefine como bolivariano, nombró al movimiento clandestino que creó en el Ejército en 1983 «Movimiento Bolivariano Revolucionario 200» y con la Constitución de 1999 introdujo la nueva denominación para el país de «República Bolivariana de Venezuela».