¿Quién le teme a Argentina?


La selección albiceleste, dirigida por el ex astro argentino Diego Armando Maradona, ha sido la comidilla de la sección farandulera de los deportes. Cualquier cosa que pueda surgir en contra de los gauchos es buena para una nota de una página.


Que si a Maradona lo mordió su perro…, que si Messi no juega bien con la selección, pero es un fenómeno con el Barcelona…, que si Riquelme quiere pero no quiere volver a la selección.

Hasta cuando le va bien, cuando gana contra Jamaica y Alemania en amistosos, le llueven lluvias de crí­ticas a Maradona y a Argentina.

Pero lo bueno de todo esto es que Argentina, después de tanto tiempo -quizá tras el Mundial de México 86-, por primera vez no llega con el cartel de favorito.

Y es que los gauchos pareciera que les pesa mucho llegar con tan altas expectativas.

Ahora no. Ahora llegan con un técnico inexperto, que pareciera no tener brújula. Llegan clasificando de último en Sudamérica (y la Prensa pareciera que se dio cuenta de esto, porque otras veces ha clasificado peor, como cuando fue al repechaje con Australia).

Llegan con un Messi que no levanta polvo. Con veteranos como Verón. Con desconocidos como DiMarí­a. Y es que, para ser justos, de las cabezas de serie (con excepción de Sudáfrica, claro está), Argentina es la que menos temor despierta.

BRASIL, A LA INVERSA

Tal parece que Argentina y Brasil ahora cambiaron lugares. En otras ocasiones, Argentina llegó con el cartel de «deslumbrante», sobre todo gracias a figurones que, al final, no dieron la talla. Argentina, más afí­n a un rí­gido sistema de juego a la europea, pareciera que ahora depende de la creatividad de sus jugadores, aunque éstos lleguen de bajón.

En cambio, Brasil, bajo la batuta de Dunga, llegan más parecidos a un equipo europeo, sin figuras sobresalientes, pero cumplidor. En otros mundiales, dependí­an de sus estrellas, en especial de una: algunas veces fue Romario, otras Ronaldo y por último Ronaldinho, que generalmente llegaban de bajón y resucitaban en el torneo. Ahora no.

Pero Argentina depende mucho de Messi, quien, a pesar de todo, es el mejor jugador del momento.

Debe ser muy cómodo para la Prensa criticas a Maradona por recibir hasta mordidas de su perra, pero sin duda Argentina será uno de los equipos más peligrosos del Mundial, sobre todo porque llegan sin grandes expectativas. Messi podrí­a despertar y Maradona podrí­a provocar lo que siempre ha provocado en la albiceleste: cuando está Maradona en el equipo, casi siempre ganan un partido en el Mundial (con excepción de la final de Italia 90).

PELí‰, A LA DEFENSA

Pelé, el ex astro brasileño y quien se disputa la soberaní­a del futbol de todos los tiempos con Maradona, extrañamente dejó las crí­ticas contra el Pelusa y, por el contrario, lo apoyó.

El ex astro brasileño Pelé defendió a Maradona, pese al opaco funcionamiento de su equipo en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010.

«Â¿A Maradona lo mordieron, no?», preguntó con ironí­a Pelé sobre la mordida que el entrenador de la selección albiceleste recibió de su perra y que le demandó diez puntos de sutura en su labio superior.

Luego, aseguró que el DT de la selección argentina «no tuvo la culpa» por el deslucido funcionamiento del equipo en las eliminatorias mundialistas.

«í‰l no tuvo la culpa. Todos sabí­an que Maradona era inexperto, los culpables son los dirigentes que lo eligieron como técnico.

Pero la Argentina merece respeto, como siempre», afirmó Pelé.

Al inaugurar su serie de comentarios sobre el Mundial en la cadena de TV SBT, O Rei dijo que imagina que «Brasil, la Argentina y España serán semifinalistas en Sudáfrica» y que «Alemania, Inglaterra e Italia siempre son candidatos también».

«Los italianos generalmente comienzan mal y nadie los considera como favoritos, pero al final siempre llegan. Entonces esas selecciones pueden pelear entre los cuatro semifinalistas con Brasil, España y la Argentina», agregó.

A la vez, pidió un «voto de confianza» para el DT brasileño, Dunga, y recordó que «muchas veces los jugadores no aparecen en la hora precisa».

«El año pasado, Ronaldinho estaba mal y Dunga encontró el grupo. El propio Neymar apareció ahora, aunque no creo que sea convocado como una sorpresa de la lista. No es el estilo Dunga», explicó Pelé.