Muchas son las versiones sobre la muerte de conductores del transporte; en las últimas semanas la violencia ha subido de tono. Ayer fue uno de los días más sangrientos contra este sector.
lahora@lahora.com.gt
El ministro de Gobernación, Salvador Gándara, responsabilizó al crimen organizado por los asesinatos de los conductores y ayudantes del transporte público, quienes, según él, han reaccionado por las acciones tomadas por las fuerzas de seguridad.
Hace algunos meses, al ser consultada la directora de la Policía Nacional Civil, Marlene Blanco Lapola, sobre si las muertes de este gremio podrían responder a violencia con «tinte político», no descartó esa posibilidad, ya que todas las hipótesis son válidas, dijo.
Por su parte, Rémber Larios, director adjunto de la institución policíaca, también ofreció su versión sobre estos hechos; el funcionario dijo que mediante las investigaciones realizadas, habrían determinado que otra probabilidad era la disputa de rutas por parte de los empresarios del transporte público. Además, afirmó que parte del problema también respondía a que varios conductores y ayudantes laboraban como trabajadores durante el día y por la tarde se dedicaban a extorsionar y cometer hechos delictivos.
Los empresarios, por su parte, calificaron de «ridícula» la versión sobre la disputa de territorio; ellos dijeron que ese argumento era poco fundamentado, porque desde hacía mucho tiempo que el gremio de transportistas no tenía competencia.
«No existe interés comercial, me parece un comentario sin sustentación», afirmó Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportes Extraurbanos de Rutas Cortas.
En el caso de la vinculación de algunos conductores con extorsiones y asesinatos, no se descartó esa hipótesis, pero se afirmó que no era justo generalizar, porque dentro de ese gremio también hay gente honrada.
Las versiones ofrecidas por cada institución discrepan. Sin embargo, lo que sí es una realidad es la cadena de muertes que se han registrado en los últimos días. Ayer se vivió una de las jornadas más violentas del año: tres pilotos de diferentes rutas fueron asesinados y un pasajero; además dos ayudantes resultaron heridos.
Desde ayer se reportaban dificultades para los usuarios de la Ruta 2, debido a la muerte de un piloto identificado como Hugo Flores, quien fue asesinado en las cercanías de un predio ubicado en la colonia Simeón Cañas, zona 2.
Victoriano Zacarías, de la Gremial de Transporte Urbano, advirtió que si los empresarios no implementan la tarjeta prepago durante este mes, en abril suspenderán el servicio de transporte completamente, ya que es necesaria la utilización de la misma, para evitar más crímenes contra el sector de trabajadores del transporte público.