La carga tributaria permanece en nuestro país siendo la más baja, salvo Haití: Los impuestos continúan siendo predominantemente indirectos, temporales y muy pocos directos, con el efecto que proporcionalmente son las personas de menores ingresos, incluyendo el 56% de la población que se encuentra en pobreza, hambre y miseria, los que más pagan impuestos.
jfrlguate@yahoo.com
Hablar de aumentar la primera matrícula es un parche; gravar el servicio telefónico, el uso de los celulares sería seguir gravando no a quienes más ingresos y capacidad de pago tienen, sino a los que no están organizados para protestar y señalar que el impuesto va en contra del principio constitucional que quienes más ingresos tienen más carga deben de pagar.
Â
El ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight -hijo de quien también fuera ministro, Alberto Fuentes Mohr- durante varios años se ha dedicado al estudio de la tributación en nuestro país, a la enseñanza teórica del tema; como consecuencia de los Acuerdos de Paz formó parte de la Comisión de Seguimiento del Pacto Fiscal y ha sido miembro de la junta directiva del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales y coordinador del estudio «La Historia de la Tributación en Guatemala». í‰l mejor que nadie debería haber sabido que las mesas creadas por enésima vez para sentarse con los miembros de la junta directiva de CACIF, sus muy bien remunerados asesores y funcionarios, iba a parar en lo que siempre ha parado: cero resultados, tiempo perdido y corre y va de nuevo.
Â
El también sabe que el único impuesto que aumentaría el ingreso sustancialmente, como impuesto directo, que pagarían los que más riqueza tienen y en muchos casos no trabajan, sería la creación del impuesto al reparto o acreditación a cuenta de dividendos, impuesto que existe en Estados Unidos, Europa y Suramérica y que pagan sin protestar los guatemaltecos que han invertido en esos países. La única forma de diferir ese pago es reinvertir los dividendos creando mayor actividad económica y más fuentes de trabajo.
Â
Los bonos son deuda, tarde o temprano se pagan. En el Congreso algunos diputados podrán estar a favor por ser parte del Gobierno, porque los convencen y les conviene o en contra porque dicen que son de oposición. ¿Oposición de quién? De los más pobres de Guatemala, oposición a la educación pública, a la salud, a la seguridad, a la construcción y mantenimiento de la escasa infraestructura o es que la luz no se mira más que cuando se está en el supuesto partido de Gobierno.
Â
Acaso quienes aspiran a gobernar, quienes aspiran a la reelección como diputados, alcaldes, síndicos o concejales, pueden decir que el Estado tiene los suficientes ingresos para cumplir con los preceptos y mandatos que la Constitución establece como garantías individuales y colectivas.
Â
Dónde está la respuesta de Otto Pérez, Eduardo Suger, Alejandro Giammattei, Harold Caballeros, Mario Estrada, Luis Rabbé y demás ciudadanos que aspiran a gobernar el país, sobre los impuestos, sobre la carga tributaria, único medio para combatir y reducir el hambre, la miseria, la inseguridad y la pobreza en general.
Â
P.D. Presidente Roberto Alejos, no pierda el tiempo, si se reúne hágalo con los que sí mandan, no con los que le son mandados.