Quichelenses que se encuentran en los Estados Unidos han vertido opiniones acerca de cómo apoyaría la aprobación del Status de Protección Temporal (TPS) para Guatemala, solicitado por el Gobierno de la República y coinciden en que será de mucho beneficio.
Para César Xon, originario de Chichicastenango, quien trabaja en Nueva York, el TPS sería de beneficio, especialmente porque garantizaría su permanencia en los Estados Unidos, para continuar enviando las remesas que sus seres queridos esperan aquí en Guatemala, mientras que César Ajanel, quien labora en Houston, considera que contar con ese documento les daría tranquilidad en su trabajo.
Julián Ajquí Gutiérrez, originario de Zacualpa, quien desde 2002 trabaja en la ciudad de Boston, dijo que el TPS permitiría que las personas que estén en Estados Unidos antes de la fecha designada por el Departamento de Seguridad, pudieran obtener un permiso de trabajo y permanecer en ese país legalmente, mientras esté vigente el status.
Estas personas, una vez que adquieran un permiso de trabajo, igualmente obtienen la identificación correspondiente para solicitar licencias de conducir, asistencia médica y otros beneficios sociales y económicos, anotó Ajquí.
Ajquí Gutiérrez aseguró que muchas personas indocumentadas en Estados Unidos prefieren aguantar cualquier enfermedad por no ir al hospital, porque lógicamente necesitan identificación; algunas personas con problemas de salud prefieren regresar a Guatemala, lamentablemente sólo para morir, en tanto que otros tienen que aceptar salarios injustos, porque si protestan son despedidos, y en caso de accidentes laborales muchos no reciben ningún pago o indemnización, contrario a quienes están legales.
Con la aprobación del TPS para Guatemala no sólo se benefician quienes emigraron a ese país, poniendo en riesgo sus vidas, sino todos los guatemaltecos, comenzando con los familiares director, el gobierno e incluso los empresarios y hasta el ciudadano común; la aprobación del TPS no hará que más gente venga a Estados Unidos, porque cruzar México y el desierto es de vida o muerte, concluyó Ajquí.
Conamigua asesora a asociación de migrantes
Con el objetivo de constituir asociaciones de familiares de inmigrantes guatemaltecos en el país, el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), brinda asesoría legal para la creación de organizaciones de inmigrantes; de esa cuenta se conformó la Asociación de Migrantes y Deportados Garibaldi (Amidega), en el departamento de Quetzaltenango.
De acuerdo con Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva de Conamigua, entre los fines y objetivos de Amidega está promover e involucrar a los deportados y las familias de inmigrantes de escasos recursos, en la solución de sus problemas y necesidades básicas, a corto plazo; apoyar en el inicio y continuidad de la educación primaria a niños entre 6 y 15 años.
Asimismo, ayudar en la nutrición de los niños participantes; lograr el control médico y vestimenta necesaria para las familias; apoyar a la niñez y juventud de escasos recursos con becas y bolsas de estudio; formar y capacitar a hombres y mujeres adultas e hijas e hijos de inmigrantes en actividades productivas, a fin de mejorar los ingresos económicos en el hogar; brindar asesoría legal gratuita al migrante que es deportado, con el propósito de facilitar su integración socioeconómica en el país.
Con la organización de asociaciones por parte de Conamigua, que en la actualidad son nueva las constituidas a nivel nacional, los inmigrantes guatemaltecos tendrán la oportunidad de gestionar la generación de proyectos que coadyuven al desarrollo de las comunidades en el interior de la República de Guatemala, indicó Gordillo.
Por su parte, Ubaldo Villatoro, asesor de Conamigua, dijo que la Junta Directiva quedó integrada de la siguiente forma, presidenta, María Felisa Chávez Guinac; vicepresidenta, Manuela Cux Sánche; secretaria, Juana Amanda Puac Saquic; tesorera, Evelin Rocio Ixolín Sarat; vocal I, Josefina Chávez Guinac; vocal II, María Magdalena Chaj López y vocal III, Onelia Alejandra López Álvarez.
El consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala es el ente gubernamental que coordina, define, supervisa y fiscaliza las acciones y actividades de los órganos y entidades del Estado, para proteger, atender y brindar asistencia y auxilio a los migrantes guatemaltecos y sus familias, así como a los migrantes que se encuentran en territorio nacional.