La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) albergó a más de 1 mil 500 personas, en distintos puntos de la capital. Quetzaltenango fue uno de los departamentos más sensibles a las bajas temperaturas.
mcastanon@lahora.com.gt
David de León, portavoz de la institución, informó que se han habilitado 13 albergues: tres en Quetzaltenango, tres en San Marcos, así como uno en los departamentos de San Marcos, Sololá, Jalapa, Huehuetenango y Quiché y Guatemala.
Estos lugares han protegido a un total de 1 mil 568 personas, en menos de 24 horas se albergaron a 152, según el funcionario de la Conred.
“Trece albergues están funcionando a nivel nacional y desde el 11 de noviembre para el día de hoy, han sido atendidas más de 1 mil 500 personas, el departamento donde han amparado al mayor número de personas es Sacatepéquez, más de 600; Quetzaltenango tiene más de 500 y en Guatemala por el momento sólo funciona uno en el albergue Santa Marta, en la zona 3â€, refiere De León.
Está previsto que próximamente se apertura un albergue en la zona 5, en la colonia La Chácara. Un total de cien lugares podrían ser puestos a disposición de la población que no tiene donde acudir.
“Se tiene un listado de más de cien lugares que pueden funcionar, en temporadas anteriores se han puesto a disposición entre 58 y 64â€, destacó el entrevistado.
TEMPERATURAS
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que las temperaturas en el altiplano occidental, fueron de -2 grados, en la capital se registra entre 11 y 9, en la Costa Sur, entre 17 y 15, mientras que en Petén, entre 15 y 13.
Según los expertos, a medida que el viento disminuya, la temperatura podría descender más. La ausencia de lluvias favorece a las bajas temperaturas, se indicó.
TOME EN CUENTA
La Conred recomienda una serie de sugerencias ante el descenso de temperaturas:
– Abrigarse adecuadamente y resguardarse a tempranas horas en sus hogares, principalmente personas mayores y niños.
– Si padece enfermedades bronco-respiratorias, tener a mano los medicamentos para el efecto.
– Tomar las precauciones del caso especialmente en lo que concierne a protección de techos de lámina, árboles deteriorados que puedan presentar peligro para las viviendas, debido al incremento del viento.
– Circule con precaución por las carreteras, ya que el viento puede derribar árboles y vallas que se encuentran a la orilla de las mismas, pudiendo ocasionar accidentes a los conductores.
Según los pronósticos la masa de frío continuará hasta el próximo jueves, y el descenso de las temperaturas se registrará por la madrugada y noche. Los frentes fríos inician en el mes de noviembre y regularmente concluyen en febrero.