El Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) presentó en la ciudad de Quetzaltenango, los resultados del estudio denominado «Monitoreo de la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, Decreto 22-2008».
Luisa María de León, de GGM, dijo que el estudio se realizó con unidades de análisis del Ministerio Público (MP), Policía Nacional Civil (PNC), juzgados de familia y de paz, tribunales de sentencia, bufetes populares, Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Procuraduría General de la Nación (PNG), entre otros; el trabajo de campo se ejecutó durante siete meses en la ciudad capital.
De León indicó que entre las principales conclusiones del estudio resaltan: la falta de recursos financieros, humanos y técnicos para la aplicación de la referida Ley, desconocimiento parte de las autoridades que deben aplicarla entre otros.
Por su parte Brenda Maldonado, coordinadora del área legal de la Asociación Nuevos Horizontes, manifestó que el estudio refleja los avances, pero especialmente los obstáculos que la Ley ha tenido en las instituciones que tiene la obligación de su correcta aplicación. A decir de Maldonado, la investigación recomienda la necesidad de continuar con una formación, capacitación y sensibilización en la temática, a las y los operadores de justicia, ya que el femicidio es un delito que tiene que ver con la sensibilización de las personas.