El departamento de Quetzaltenango ha sido el que más ha resentido la temporada de frío a nivel nacional, al registrar 3 mil 347 personas albergadas entre diciembre de 2013 y lo que va del 2014, según registros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Otros departamentos afectados por los frentes fríos han sido: Quiché, Huehuetenango, Sololá, Jutiapa y Guatemala; de acuerdo con las cifras de Conred, son atendidas 5 mil 836 personas en los albergues habilitados en las citadas localidades.
Tanto esa entidad como el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), mantienen monitoreos en el país; los pronósticos para las siguientes semanas se ubican entre los 10 y 12 grados centígrados para la región central y entre los -2 y 0 grados para el Altiplano Central.
La Secretaría Ejecutiva de la Conred recomendó a la población abrigarse apropiadamente, particularmente a los niños, niñas y adultos mayores; quienes padecen enfermedades bronco-respiratorias deben tomar precauciones adicionales y mantener el abastecimiento de los medicamentos.
El Insivumeh no descarta para la presente semana y la siguiente, lloviznas y lluvias moderadas en la región de la Franja Transversal del Norte y en Izabal; las más bajas temperaturas en el centro y el occidente del país se registrarán en las madrugadas de los miércoles y los jueves.
En un boletín informativo, Conred también hizo énfasis en los fuertes vientos registrados en los últimos días y que son consecuencia de una corriente de viento moderado proveniente del norte; las recomendaciones se centran en el ajuste de láminas vulnerables en las viviendas y de los techos.
De acuerdo con cifras de los cuerpos de socorro, tres muertes se han registrado entre noviembre del 2013 y enero del 2014, por causa de los intensos fríos, dos de las cuales ocurrieron en el altiplano del país.