Cercano a la mitad del total de comerciantes que solicitan la inscripción de nuevas empresas mercantiles son del occidente de Guatemala; por esa demanda se prevé la apertura de un segundo Registro Mercantil con sede en Quetzaltenango en 2009.
lahora@lahora.com.gt
La modernidad de los servicios en el Registro Mercantil se complementan con otros hacia las nuevas empresas, entre ellos orientar y facilitar, también allí mismo, la inscripción en el Seguro Social y en la Superintendencia de Administración Tributaria, agregaron.
Ello es parte de la información del resumen «La Empresa Mercantil en Guatemala», expuesto ante el doctor René Villegas Lara, director de la Escuela de Estudios de Postgrado en la Usac, durante la entrega del cuaderno de investigación por el cierre de los estudios de Maestría de Derecho.
Cincuenta y un profesionales realizaron la investigación sobre el registro, trámite y otros elementos de integración para la inscripción que actualmente se efectúa en la capital y solo con recepción de documentación en doce sedes departamentales.
Empresas, nombres, marcas
Âg[…] en lo que va del año dos mil ocho, hasta el mes de noviembre, se han inscrito 28,658 empresas, nada equiparable a los 391 nombres comerciales inscritos hasta el mes de noviembre del año dos mil ocho. Evidencia lo anterior que los comerciantes no le han dado la importancia que tiene el registro del nombre comercial, para la protección del mismo» se lee en la página 137 del cuaderno.
Gloria Amelia Pinto, del Ministerio de Economía, resaltó el tema sobre el ámbito de protección de la marca en Guatemala y la certeza jurídica que se ofrece al empresario con la existencia de instrumentos jurídicos en el ámbito internacional que protegen los derechos intelectuales dividido en propiedad industrial, derechos de autor y conexos.
Asimismo, en esferas de propiedad industrial que comprenden «invenciones (patentes), modelos de utilidad, dibujos y modelos industriales y secretos empresariales», refirió.
También se destacó la importancia y la práctica sobre el uso del crédito bancario e hipotecario como los más comunes de los que echan mano los empresarios en la actualidad.
Ante la presencia del viceministro de Economía, los magister expusieron la importancia que reviste la cooperación estatal para financiar a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), como motor principal para la activación económica empresarial generadora de puestos de trabajo.
Referente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, resaltaron que los inversionistas están buscando que haya mayor estabilidad política e institucional y que la mano de obra sea calificada, situaciones que en Guatemala aún están pendientes.
Sobre legislación hicieron hincapié de las ventajas de la Ley de la Firma Electrónica debido a la multiplicación de la forma de hacer negocios en el denominado «Comercio Electrónico» así como la Ley de Garantías Mobiliarias.
Dentro de nuevas políticas nacionales pendientes, destacaron la necesidad de que sean impulsadas la Nacional de Energía, de Ciencia, Tecnología e Innovación y una para las mipymes.