Querellantes piden resarcimiento


Querellantes solicitan a juez que íngrid Marie Folgar Barquero, supuesta implicada en el robo millonario del aeropuerto, pague $8 millones en concepto de resarcimiento.

En el Juzgado Quinto de Instancia Penal se celebró la audiencia de apertura a juicio en contra de íngrid Marie Folgar Barquero, acusada del delito de lavado de dinero y otros activos, luego que el Ministerio Público la sindica de haber participado en el robo de $8.6 millones del aeropuerto internacional La Aurora.

Amalia Hernández
hernandeza@lahora.com.gt

Durante el desarrollo de la diligencia el MP presentó la acusación formal en contra de Folgar Barquero y pidió al juez contralor del proceso, Julio Gerónimo Xitumul, enviar a la procesada a debate oral y público por el delito de lavado de dinero y encubrimiento propio.

Mientras que las empresas encargadas de la transportación de los valores, Transval Value y Wackenhut, que actúan en el proceso como querellantes, solicitaron al juzgador exigir a Folgar Barquero el pago de $8 millones en concepto de resarcimiento por los daños causados a través del atraco del 7 de septiembre de 2006.

La defensa de la sindicada argumentó que no es posible que la fiscalí­a y los querellantes estén solicitando ese tipo de cosas en contra de su patrocinada, ya que ella no tuvo participación en el robo del dinero.

«Hoy se celebró la audiencia de acusación formal por parte del MP y la diligencia de apertura a juicio; sin embargo, por el tipo de peticiones que se formularon, decidí­ diferir la resolución para mañana, eso luego de haber estudiado la solicitud», expresó Xitumul.

íngrid Marie Folgar Barquero se entregó de forma voluntaria a la justicia el 6 de octubre de 2006, tras conocer que existí­a orden de captura en su contra.

Folgar Barquero es la conviviente del militar retirado Francisco Arana Barrera, a quien el Juzgado Quinto de Instancia Penal giró orden de detención en su contra.

Arana Barrera es considerado el cabecilla de la organización operativa del robo millonario en la terminal aérea; el Ministerio Público dice desconocer hasta la fecha de su paradero.

El mes pasado el juez contralor del proceso envió a juicio oral y público por el delito de robo agravado a German Estuardo Santos, señalado de cooperar en el atraco, dado que él en ese entonces era el jefe de seguridad aeroportuaria, puesto que sirvió para facilitar el ingreso de los asaltantes.

El Juzgado Quinto de Instancia Penal analiza la petición de la Fiscalí­a contra Robo a Bancos en cuanto a la entrega de varios inmuebles a sus legí­timos dueños. En las viviendas, según el ente investigador, se habrí­an encontrado cintillos y evidencias del robo millonario.