Esta mañana, Edgar Pérez, abogado de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), entidad que representa a las víctimas que acusan a José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, de la masacre ocurrida en el área maya Ixil, entre los años 1982 y 1983, pidieron que ambos enfrenten juicio por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.
jgarcia@lahora.com.gt
Como parte de la continuación de la audiencia de apertura a juicio de los generales retirados, Pérez reiteró que los militares conocían los planes contrainsurgentes que fueron ejecutados contra dicha población indígena.
Además señaló que existen informes que califican las operaciones militares como “un éxito”, por lo que consideran que el propósito de las mismas fue un exterminio de las comunidades del área Ixil.
La diligencia contra los castrenses inició ayer, donde luego de ocho horas el MP presentó la acusación contra los señalados de haber ordenado la muerte, por medio de una cadena de mando, de mil 771 indígenas de la etnia ixil, considerados enemigos internos.
La resolución del juez, para determinar si Ríos Montt y Rodríguez Sánchez enfrentarán juicio, será dada a conocer luego de que sean escuchadas todas las partes involucradas en el proceso.