Querellantes agregarán denuncia de dos delitos contra TSE


Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

El Frente Nacional de la Dignidad Guatemalteca (FNDG), ampliará a 11 los delitos imputados contra la cúpula del Tribunal Supremo Electoral. Lo anterior, previo a que la Corte de Constitucionalidad (CC), resuelva si la vista será pública, como los solicitan los denunciantes; o privada como lo sugieren los magistrados denunciados.

Hiram Sosa, representante legal del FNDG informó que agregarán dos delitos más a la querella, ya que se han estudiado nuevas anomalí­as en las que supuestamente incurrieron los magistrados en la labor previa a las elecciones general realizadas este año en el paí­s.

«El TSE está obligado a emitir el Decreto de Adjudicación de Cargos en el que da por terminado el proceso electoral», refirió el jurista.

El FNDG, solicitará durante la vista que se agreguen los delitos de incumplimiento de deberes, y retardo malicioso en la administración de justicia, los cuales serí­an imputados por no haber emitido el antes citado decreto.

Los delitos por los que se originó la querella contra los magistrados titulares y suplentes del TSE fueron: violación a la Constitución, turbación del acto eleccionario, fraude del votante, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución, omisión de denuncia, denegación de justicia y retardo malicioso.

La comisión pesquisidora del Congreso de la República que resolverá si retira o no la inmunidad a los magistrados evacuó todas las audiencias y ha realizado las pesquisas correspondientes, por lo que la CC deberá resolver para la próxima semana si la vista será pública o privada.