Querellante adhesivo, asesinado en 2010


aa_foto3

En el proceso penal que se sigue contra Christa Eugenia Castañeda Torres, sobrina de la ex primera dama Sandra Torres, la jueza Carol Patricia Flores decidió trasladar la audiencia para mañana a mediodía en el juzgado Primero de Mayor Riesgo, porque solicita ver el acta de defunción de uno de los querellantes adhesivos que fue asesinado en 2010.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

El querellante adhesivo en el proceso era Delmar Amancio, quien fungía como alcalde de la Democracia, Huehuetenango, cuando fue ultimado a balazos a dos cuadras del parque de la localidad; en el atentado también murieron sus dos guardaespaldas.

Amancio era uno de los defraudados en el caso en contra de Christa Castañeda, donde la Fiscalía la acusa de cobrar Q250 mil mediante dos cheques en 2005 a la comuna de La Democracia, por la asesoría para la remodelación de un salón municipal, del que no hubo ninguna obra.

En esta audiencia, la defensa pretendía que a la acusada se le favoreciera con la medida sustitutiva de arresto domiciliario. 

Christa Castañeda, hija de Gloria Torres, está ligada a proceso y bajo prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y caso especial de estafa.

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el traslado del caso de la estafa a la Municipalidad de la Democracia, Huehuetenango, al juzgado Primero de Mayor Riesgo, informó el fiscal contra el lavado de dinero, Rolando Rodenas.

Por este proceso se encuentra prófuga de la justicia Gloria Torres y está en prisión preventiva Chista Eugenia Castañeda Torres, sobrina de la ex primera dama Sandra Torres.

Debido a la desaparición física del querellante adhesivo en el proceso contra Christa Castañeda, la audiencia por reforma del auto del proceso que buscaba una medida sustitutiva de arresto domiciliario, se trasladó para mañana.

Milton Castañeda, abogado de la acusada, indicó que el motivo de la suspensión fue la muerte del querellante adhesivo en el proceso, Delmar Amancio.

De acuerdo con Milton Castañeda, abogado defensor, el 10 de febrero los magistrados de la Cámara Penal ordenaron que el proceso fuera trasladado al juzgado Primero “A” de Mayor Riesgo en la ciudad capital. Sin embargo, aún no se ha enviado a un oficial a recoger el expediente a Huehuetenango, lo que ha retrasado el proceso en contra de su defendida.

Según argumenta la defensa, esto ha provocado que no se solicite ante la judicatura una audiencia de revisión de medida y para la reforma de auto de procesamiento que fue solicitada antes que el MP haga la acusación.

Christa Castañeda, hija de Gloria Torres, está ligada a proceso y bajo prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y caso especial de estafa.

La fiscalía señala a Castañeda de cobrar Q250 mil mediante dos cheques en 2005 a la comuna de La Democracia por la asesoría para la remodelación de un salón municipal, del que no hubo ningún trabajo.