Queman estación de PNC en San Pedro Yepocapa; un linchado


Pobladores de San Pedro Yepocapa salieron a las calles del municipio para protestar en contra de la supuesta complicidad de policí­as en los delitos. Al fondo se observa la Municipalidad la cual fue destruida por dentro.

Un fuerte disturbio se registró hoyí­a en San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, debido a que, en horas de la madrugada, varios hombres asaltaron un bus y violaron a una niña, lo que causó la indignación de la población.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Policí­as revisan la unidad del transporte que fue asaltada; en esta viajaba una niña que fue violada.Un hombre, apodado el Diablo, fue linchado. Los vecinos lo amarraron a un picop y le prendieron fuego. Previo a morir, fue obligado a confesar el crimen y los nombres de los supuestos compañeros del delito.

A las 03:30 de la madrugada, individuos que abordaron un bus que se conducí­a de San Pedro Yepocapa a Chimaltenango, despojaron a las personas de sus pertenencias, no conformes ultrajaron a la menor, según datos oficiales hasta el momento.

Los vecinos del lugar enardecidos por éste y otros sucesos que los han agobiado en los últimos meses; secuestros, extorsiones y asaltos, incendiaron las oficinas de la alcaldí­a y la subestación de la Policí­a Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el Comisario Robbyn Solares, en dicho lugar sólo siete agentes resguardan el área, sin embargo, hoy sólo se encontraban cinco, de los cuales tres fueron destinados para cubrir la emergencia del asalto al bus y Gabriel Cuxil, quien se quedó en la subestación, fue agredido por la población inconforme.

Después de lo sucedido, los pobladores lograron capturar a uno de los supuestos violadores, identificado como Wilmer Xicay, alias el Diablo, a quien lincharon hasta matarlo.

Antes de morir Xicay fue obligado por la población a revelar los nombres de sus cómplices, quienes fueron identificados como Edgar Coj, Gilberto Coj y Walter Mux. Según indicaron autoridades policí­acas, éstos y el fallecido tienen varios ingresos a la cárcel, por diferentes delitos.

Pasado el mediodí­a la Policí­a, pidió un fuerte refuerzo de agentes y soldados para entrar al lugar donde asesinaron al supuesto violador: señaló que la población impidió el paso a la escena de los hechos por medio de varios autobuses que no permití­an la libre locomoción, además, que ellos mismos resguardaron el área y vedaron el ingreso.

El alcalde Samuel Bernabé Ají­n indicó que los vecinos están cansados por la inseguridad, los asaltos, los secuestros y la violaciones que se dan constantemente, además señaló que los lugares más peligrosos son de Yepocapa a Parramos y de Yepocapa a Santa Lucí­a Cotzumalguapa.

«Los vecinos están cansados, porque esto es a diario: todos los dí­as asaltan y secuestran a la pobre gente y entiendo que quemaron la subestación de la policí­a nacional porque están en protesta los sampedranos que ya están cansados», dijo el jefe edil.

Ají­n destacó que los pobladores se quejan por la poca seguridad que las fuerzas policiales les proporcionan, debido a que son muy pocos para tanta población.

Los vecinos por su parte, dijeron con indignación a este vespertino, que no soportan la situación por la que atraviesan, peor aún porque quienes les hacen daño son personas que residen en el lugar.

Al cierre de esta edición la población negociaba con la policí­a su ingreso, ya que señalaban que permitirí­an el paso, sólo si el Ejército entraba con ellos y se quedaba para protegerlos de la violencia.

Asimismo, el alcalde Ají­n se encontraba reunido con miembros de la comuna, para buscar soluciones pertinentes al problema suscitado en horas de la madrugada.