Quejas por perfil para PDH


aa_foto_12_Alejandro_Balan

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, señaló que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República en relación a la elaboración de la tabla de degradación para elegir al nuevo Procurador de los Derechos Humanos quedó “floja” en el tema de excelencia profesional y de idoneidad.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

“Porque abarato el perfil, no existe una congruencia entre los puntos que ellos han establecido y la búsqueda de idoneidad”, afirmó.

La analista indicó que el punteo referente a los méritos de éticas es muy elevado con 25 puntos “los cuales serán regalados”.

Según Ibarra, la tarea de la Comisión fue la de facilitarse el trabajo y no quiso complicarse haciendo una tabla más compleja, que era lo que se necesitaba para que en esta surgieran candidaturas con más idoneidad.

“Ya no tiene sentido realizar ningún otro tipo de trabajo, ya que la Comisión aprobó el perfil. Lo único que podemos decir es que el perfil no quedó como debería ser”, aseveró la analista.

El diputado Amílcar Pop, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que la tabla tendrá un valor de 100 puntos “si el candidato no cumple con lo solicitado, se irá degradando su puntuación”.

Hasta el momento los tres candidatos que han pronunciado su participación son: Nery Rodenas, director de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala; Jorge Eduardo de León Duque, diputado por el partido Compromiso, Renovación y Orden -CREO- y Ángel Salazar exdiputado del partido Unionista.