Quejas por modificaciones en ley de libre acceso a información


La Ley de Acceso a la Información Pública podrí­a incidir en una mejor práctica del ejercicio ciudadano, ya que habrí­a más transparencia y más material para la información periodí­stica.

Acción Ciudadana (AC) hizo un llamado a los diputados del Congreso de la República para que revisen dos de las más recientes enmiendas realizadas a la Ley de Acceso a la Información Pública, «cuya ambigí¼edad le restarí­a fuerza de aplicación».

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Alejandro Urí­zar, director ejecutivo de AC, dijo que se debe reafirmar el principio que indica que «el secreto o la reserva de información no es la regla, sino la excepción, y cuando exista duda debe permanecer el principio de máxima publicidad».

También se refirió a la importancia de insistir en que los campos de funciones de seguridad nacional deben estar claramente definidos, «para que las instituciones cumplan con su deber sin levantar, como en el pasado, cortinas de humo que apañen el abuso de autoridad, los privilegios obscenos, la impunidad degradante y extendidas corruptelas».

Estas recomendaciones son parte del análisis que la institución efectuó sobre las enmiendas realizadas hasta el 04 de septiembre, por los jefes de bloque y representantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del parlamento.

Según David Gaytán, coordinador de AC, debe existir una definición clara sobre lo que se entenderá por «seguridad nacional», para evitar el riesgo de «discrecionalidad», en la interpretación de la normativa.

«La definición que se haga debe ser democrática. Se podrí­a tomar la opinión consultiva que hizo la Corte de Constitucionalidad, sobre lo que se concibe como seguridad nacional», apuntó Gaytán.

Enmiendas positivas

Inclusión del principio de máxima publicidad.

Dentro del procedimiento de acceso a la información pública, no se limitará ni sustituirá el derecho de observar los actos de los sujetos obligados, ni limitará procesos establecidos en otras leyes.

El principio de solicitud de información no deberá contener las especificidades de por qué se solicita la información.