Vecinos de la zona 1 manifiestan su preocupación por el repunte de delitos en las últimas semanas, que coincide con la restricción de horario del Plan Cuadrante, que antes resguardaba 24 horas al día, pero ahora únicamente lo hace por 16 horas. En adelante la Comisaría 11 cuida el sector.
mcastanon@lahora.com.gt
Residentes de la zona 1 indican que hace dos semanas fueron notificados sobre el nuevo horario en que serían custodiados por agentes del Plan Cuadrante (05:00 a 21:00), debido una orden girada por las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC).
A criterio de los vecinos esto ha sido una mala decisión, pues indican sentirse seguros con la presencia de los agentes que vigilaban la zona las 24 horas del día. Sin embargo, después de la modificación de horario, girada por orden del jefe de la Comisaría 11, Iván Guerra, se registraron dos atracos a comercios, cuando desde hace mucho no sufrían robos de este tipo.
Guerra, por su parte, indica que tomó esta decisión para contrarrestar otros delitos como el robo de vehículos y de asesinatos, pero considera que es una «estrategia» que podría ser modificada, de acuerdo al análisis de resultados que se observen a final de mes. El jefe del Plan Cuadrante, Jaime Hernández, indica que él únicamente asumió la orden girada desde la Subdirección General de Investigaciones; sin embargo, dice estar dispuesto a retomar los horarios anteriores, si se solicita.
ATENCIí“N AL PROBLEMA
Los vecinos solicitan la pronta atención para que se atienda el problema de seguridad, pues afirman que son ellos quienes quedan en medio de los acuerdos y desacuerdos entre la Policía.
A decir de los denunciantes, los patrullajes constantes y la vigilancia son dos factores que han ayudado a prevenir los delitos.