A pesar de las constantes advertencias en las calles que sugieren a los pilotos no ingerir licor si manejan, durante la temporada navideña continuaron las acusaciones en contra del transporte público y según la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), más de 50 buses fueron denunciados por exceso en los cobros y conductores ebrios.
ecoronado@lahora.com.gt
Esta mañana se tenían previstos varios operativos por parte de la Dirección General de Transporte (DGT), sin embargo la AUTUE denunció que a pesar que se supone que se haría en coordinación con ellos para realizar una supervisión ciudadana y evitar mordidas, los supervisores no estuvieron presentes en varios de los puestos programados.
Los operativos de control, según la agenda proporcionada por la Asociación de Usuarios, estaba prevista en el kilómetro 31, ruta al Pacífico; en la autopista ruta a Palín, Escuintla; y en la antigua carretera a Escuintla.
También, en el kilómetro 41 de la carretera a El Salvador y en el 33, adelante de la curva del Chilero; además en el kilómetro 14.5 camino al Atlántico y al suroccidente del país, en la salida para San Lucas Sacatepéquez.
Pero varios de los puestos programados, según la AUTUE, no se llevaron a cabo para verificar el estado de los pilotos. Sin embargo no se pudo contactar con el director de la DGT y tampoco contestaron las llamadas los representantes de la Unidad de Protección Vial (Provial).
«Para Semana Santa nos jugaron la vuelta, fuimos a un operativo a supervisar y ocho kilómetros más adelante pusieron otro operativo porque pedían mordida en el puesto que no estábamos nosotros y los que estaban con nosotros era la pantalla», denunció í‰dgar Guerra, presidente de la AUTUE.
PILOTOS EBRIOS
Según las denuncias de los usuarios del transporte, durante la temporada navideña hubo pilotos ebrios conduciendo las unidades, además los pilotos aprovechaban para cobrar tarifas excesivas, por lo que durante los últimos días del año se prepararon operativos con el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil.
Los registros de la AUTUE dan cuenta de 50 buses señalados. Mientras que el presidente de esta organización informó que esperan supervisar los operativos de las autoridades para evitar que haya acuerdos entre los choferes y los policías; también lamentó que a pesar que se impongan sanciones, éstas tienen una rebaja de hasta el 99 por ciento, por lo que buscarán el próximo año que las sanciones sean más drásticas contra los pilotos del transporte público.