El próximo lunes comienza el ciclo escolar 2011 y desde que comenzó el año el Ministerio de Educación ha recibido 39 denuncias por cobros excesivos en colegios y más de 53 quejas en contra de establecimientos públicos de educación por cobros no autorizados, pese a la gratuidad.
ecoronado@lahora.com.gt
El año comienza y nuevamente los establecimientos encargados de impartir educación presentan anomalías, según Julio Socón, encargado de atención al ciudadano en el área de quejas, la mayoría de denuncias es por el excesivo cobro.
En el sector privado, los colegios han evidenciado un excesivo cobro y en algunas ocasiones obligan a los padres de familia a comprar los útiles escolares en el mismo establecimiento, por lo que la cantidad en total de denuncias suman 39 y en las últimas 24 horas se han presentado 48 anomalías más, pero todavía no se ha hecho la clasificación para confirmar la queja, informaron las autoridades.
Entre las denuncias también se quejan los padres de familia que los colegios hacen cobros de noviembre y diciembre, entre otros cobros no autorizados.
Socón también informó que en las Escuelas se recibieron 53 quejas que atentan contra la gratuidad en la educación, en su mayoría los señalamientos son por cobros no autorizados, pero según se dio a conocer serán las direcciones departamentales las que determinen las sanciones que pueden llevar al cierre de los establecimientos, dependiendo la gravedad del problema.