Quejas contra SIB por no presentar informes de fideicomisos


aa_foto_3a_archivo

Nineth Montenegro (EG) indica que la Superintendencia de Bancos (SIB) ha incumplido en presentar informes para que se pueda hacer una correcta fiscalización de los fideicomisos.

POR ENMA REYES
ereyes@lahora.com.gt

Nineth Montenegro, secretaria general de Encuentro por Guatemala (EG), y segunda vicepresidenta del Congreso de la República, informó que no solamente le corresponde al Ministerio de Finanzas la fiscalización de los fideicomisos, sino a la SIB en dar informes sobre la utilización de los mismos.

“Como el dinero se traslada al sistema bancario, el único que puede fiscalizar es el Superintendente de Bancos, entonces debe de ser en coordinación ese control”, reiteró Montenegro.

Según la iniciativa de Ley de Fideicomisos, en su artículo 9 reconoce como entidades fiscalizadoras a la Contraloría General de Cuentas y a la Superintendencia de Bancos (SIB). Asimismo el Ministerio de Finanzas será la unidad encargada del control, archivo y documentación legal y financiera que soporte la administración de los fideicomisos.

Por su parte Víctor Mansilla, superintendente de Bancos, dijo que sí existen los registros de los fideicomisos, “los fideicomisos se encuentran en la página de la SIB, tanto públicos, como privados y municipales; qué bancos los tienen y los fondos”, afirmó.

Las estimaciones propias de la diputada Montenegro calcula que hay alrededor de Q5 mil millones moviéndose en fideicomisos.

“Lamentablemente se han perdido becas que se daban para el área rural porque solo los intereses se pueden usar y el capital que debería reinvertirse para cuestiones de Estado no se ha hecho”, afirmó.

Asimismo el Superintendente de Bancos manifestó que no es posible dar información de fideicomisos en particular ya que la Ley de Reserva Bancaria no lo tiene contemplado. “Los que tienen que dar información son los fideicomitentes y ese es el poder que no ejercitan, ya que es obligación de ellos”, reiteró.

LEYES DE TRANSPARENCIA RELEGADAS

En una nota del Diario La Hora, del día 03 de febrero el presidente Otto Pérez Molina presentó al Congreso el paquete de reforma fiscal, el cual se enfatizó en aumentar la recaudación tributaria, dejando de lado la aprobación de leyes de transparencia como la Ley de Fideicomisos y LCEI.

“El Presidente de la República mencionó que la reforma fiscal sí contempla la creación de legislación diversa y la modificación de cuerpos legales existentes que buscan asegurar la transparencia y la calidad del gasto, pero no le solicitó al presidente del Congreso, ni a su bancada la aprobación de urgencia de las leyes de fideicomisos y contra el enriquecimiento ilícito”, señala la nota.

Así también, en un reportaje del Diario la Hora, del día 07 de febrero señala que los “jefes de Bloque estarían comprometidos con la transparencia, quienes condonarían la reforma fiscal a la aprobación de las leyes que ya solo dependen de voluntad política para ser aprobadas”.

Manuel Barquín, secretario adjunto de la Gran Alianza Nacional -Gana-, expresó que la ley de fideicomisos apuntaría a un sistema de transparencia, mejorando el control en el manejo de los recursos del Estado.

BALDETTI
Un error


La vicepresidenta Roxana Baldetti considera un error el cerrar las puertas a la Prensa durante las reuniones de jefes de bloque, disposición de Gudy Rivera, presidente del Congreso. “Gudy Rivera es mi amigo y como buena periodista le llamé hoy en la mañana y le dije que considero un error cerrarle las puertas a la Prensa”, indicó. Para Baldetti es necesario esta presencia para la transparencia.