Al menos 18 comunidades, manifestaron frente al Ministerio de Energía y Minas su oposición a la instalación de una hidroeléctrica, ubicada en los municipios de Chuarrancho, Guatemala y Salamá, Baja Verapaz.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con el colectivo ecologista Madreselva, dentro de los impactos negativos de dicha hidroeléctrica estaría la desaparición de al menos siete especies de animales y vegetales en peligro de extinción, además causaría severos daños para la salubridad y amenazas a la seguridad de los comunitarios, por estar ubicado en la zona de la falla sísmica Motagua.
Gilberto Monroy, secretario del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea San Buenaventura, indicó que la población mantendrá una firme oposición al megaproyecto, en tanto que representa una amenaza para la seguridad, física y socioeconómica de las comunidades.
Romeo Rodríguez, viceministro de Energía y Minas, indicó que revisarían estas demandas; se intentó contactar a Generadora S. A., del proyecto de la hidroeléctrica en cuestión, pero no se logró comunicación.