El juez de turno del Organismo Judicial (OJ) resolvió dejar en libertad, por falta de mérito, al supuesto responsable del allanamiento en la oficina de Roxana Baldetti, secretaria general del Partido Patriota.
gortiz@lahora.com.gt
Sergio Manolo Pineda Castellanos -capturado ayer como responsable de haber allanado la oficina de Baldetti y de haber sustraído documentación de la congresista- recobró su libertad esta mañana luego de que Marco Antonio Villeda, juez de Turno del OJ resolviera otorgarle una falta de mérito.
El juzgador remitió el proceso al juzgado Undécimo de Primera Instancia para que continúe abierto el caso y el Ministerio Público pueda efectuar las investigaciones pertinentes.
SIN PRUEBAS
En su resolución, Villeda apuntó que los medios de prueba presentados por la Fiscalía no eran suficientes para vincular a Pineda Castellanos con el allanamiento y con el delito de robo agravado que le fue imputado.
Después de lo anterior, el juez dictó la falta de mérito en favor del sindicado, quien esta mañana recuperó su libertad.
Para vincular a Pineda en ese hecho, la Fiscalía sólo presentó como «medios de prueba», una serie de fotografías, las cuales eran difusas, según informaron en el juzgado de Turno del OJ, por lo que el juez no encontró ningún indicio para ligarlo a proceso en ese caso.
Horas después de la noticia del allanamiento, trascendió que el Ministerio Público (MP) había confiscado las cámaras de seguridad del edificio y establecido, por medio de un peritaje, que Pineda había ingresado a la oficina de Baldetti a las 19:00 horas del lunes y salió ayer a las seis de la mañana.
No obstante, Guillermo Melgar, portavoz del Organismo Judicial, confirmó que en la audiencia, la Fiscalía no presentó ningún vídeo como medio de prueba, sino fotografías.
Pineda fue aprehendido a eso de las 19:00 horas en las afueras del Congreso, luego que el juzgado de turno ordenara su captura por los delitos de robo y hurto agravados.
ROBAN
Baldetti denunció ayer que los documentos que, supuestamente fueron sustraídos de su oficina, estaban relacionados con una investigación sobre anomalías del programa Mi Familia Progresa implementado por el Gobierno de turno.
La congresista dijo, además, que el mueble en el que guardaba los documentos que fueron sustraídos, fue violentado y que, además, habían dejado una bala en el escritorio de Baldetti.