Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) declararon con lugar el amparo otorgado por la jueza sexta, a favor del recurso interpuesto por Nineth Montenegro en contra del proceso de postulación de seis candidatos para Fiscal General. Es decir, queda en firme el amparo que suspende el proceso y ordena repetir la evaluación de los aspirantes.
ecoronado@lahora.com.gt
La decisión de la CC implica que queda en firme la decisión de la jueza y que, por ende, se debe repetir el proceso de postulación, desde el momento de verificar las tachas en contra de los candidatos.
Según la CC, la Comisión de Postulación no valoró la honorabilidad de los candidatos, lo cual contraviene a la Constitución Política de la República de Guatemala.
La Comisión Postuladora deberá evaluar la honorabilidad y realizar un nuevo listado con seis candidatos a Fiscal General; entre estos aspirantes, saldrá en próximo jefe del Ministerio Público (MP), elegido por el Presidente del Organismo Ejecutivo, así como tres miembros del Consejo del MP, elegidos por el Pleno del Organismo Legislativo.
OPINIí“N CONSULTIVA
Asimismo, la CC tiene pendiente la resolución de la consulta realizada por el presidente ílvaro Colom, sobre la opinión consultiva de los magistrados acerca de cómo actuar el próximo 15 de mayo, cuando por ley debiese asumir el nuevo Fiscal General.
La consulta va en vías de resolver un previsible vacío legal, ya que por el amparo que suspendió el proceso, es posible que no se cumpla con la fecha para que asuma el nuevo fiscal.
Ante la posibilidad que no asuma el nuevo Fiscal General este próximo 15 de mayo, tal como lo establece la ley, el presidente ílvaro Colom presentó una opinión consultiva ante la CC; de igual manera, el actual fiscal general, Amílcar Velásquez Zárate, hace algunos días consultó sobre su continuidad en el cargo mientras el proceso de elección continúa detenido.
Los magistrados de la CC se encontraban reunidos esta mañana en pleno para resolver ambas solicitudes, además de establecer su postura definitiva acerca de la integración de la nómina de seis candidatos que fue enviado al Presidente, pero luego fue solicitada nuevamente como efecto de un amparo presentado por la diputada Nineth Montenegro, que denunciaba faltas en el proceso.
El juzgado que conoció el caso decidió amparar provisionalmente a la legisladora, por lo que mandó repetir el proceso de conformación del listado desde la evaluación de la reconocida honorabilidad y determinó que tiene que ser de forma pública y a viva voz.
La Comisión de Postulación había apelado la resolución del juzgado afirmando que la elección se había realizado conforme a lo establecido en la Ley de comisiones de postulación y por ende no era necesario repetir el proceso.
Por lo que los comisionados decidieron que no se reunirán hasta que se conozca la resolución de la CC, que se realizó hoy. Sin embargo al cierre de edición todavía no habían decidido que tenían que hacer los profesionales encargados de la elección.
PERíODO
De acuerdo con lo acordado en la ley orgánica del Ministerio Público, el Fiscal General tiene que dejar el puesto cuatro años después de la toma de posesión que fue el 15 de mayo de 2006, cuando tomó posesión Jorge Luis Florido, que fue removido y en su lugar está cumpliendo su período Amílcar Velásquez Zárate, por consiguiente tendría que apartarse al finalizar el tiempo establecido.