Al ser intervenido el Banco Empresarial S.A., además del pago en efectivo injustificado a un consultor por Q23.1 millones, se agregaba la condonación de intereses -en esos últimos 90 días- a empresas vinculadas y/o relacionadas a sus accionistas por Q13.1 millones, aspectos fuera de toda justificación económica.
jfrlguate@yahoo.com
El 12 de febrero de 2001, el banco debía amortizar Q67 millones correspondientes al primer pago del adelanto para la reestructuración financiera, recursos con los que no contaba. Los aspectos indicados son parte determinante de la información pública al 9 de febrero de 2001.
A pesar de saber lo delicado de intervenir este banco de tan conocidas personas, el gobierno no tuvo más alternativa que respetar, apoyar la decisión de los miembros de la Junta Monetaria y asumir el hecho de comprometer recursos por más de Q750 millones, que permitieron a los cuentahabientes no perder sus recursos. El monto sobrepasa cualquier cifra de las que tanto ha mencionado y analizado la prensa en cientos de páginas de otros casos donde recursos del Estado o del Seguro Social se han comprometido.
El 9 de febrero de 2001 la Junta Monetaria intervino este banco y nombró a la junta interventora que tendría la responsabilidad, quedando integrada: presidente, licenciado Manuel Burgos Cámara; vocal primero, licenciado Carlos Enrique Girón Girón; vocal segundo, licenciado Carlos Enrique Luna Villacorta. El primero con un salario mensual de Q75 mil y los dos vocales con un salario mensual de Q55 mil mensuales.
Al inquirir por estos altos salarios, se nos indicó que estas personas se dedicarían de tiempo completo, no ejercerían su profesión y por la responsabilidad que el cargo implicaba se justificaban dichos salarios mensuales. El 11 de marzo, a solicitud del presidente de la junta de intervención, se sustituyó al vocal primero, nombrándose al licenciado Jorge Orlando Recinos Sandoval.
Cinco años y nueve meses han transcurrido desde la intervención del Banco Empresarial, la junta interventora ha devengado Q12.765 millones a la fecha pero ¿qué se ha hecho?
La prensa nacional ha hecho caso omiso del caso, faltando así a la objetividad a la obligación de informar, analizar y criticar como lo ha hecho en otros bancos. Nunca han sido públicas las acciones ejercidas por el Ministerio Público, la Procuraduría General, la actual Superintendencia de Bancos, la banca central, o es que ¿los Q750 millones que se tuvieron que invertir no tienen importancia? ¿En el tiempo transcurrido cuánto más se ha invertido?
Se desconoce qué acciones penales o civiles están vigentes, bueno sería saber que los accionistas, directivos y alta gerencia del Banco ha restituido los Q750 millones, los Q12.765 millones de salarios de la junta interventora y los intereses. Esto sería, en mi opinión, suficiente y más importante a que alguien estuviera preso, partimos de la presunción de inocencia y que los actos cometidos fueron administrativos, civiles, sin mala fe o acción penal alguna.
Continuará.