¿Qué pasará en el Katún del Trece Baqtún (21 de diciembre de 2012)


La pelí­cula 2012 toma como base las profecí­as mayas, interpretando que para diciembre de ese año el mundo vivirá un enorme cataclismo. Sin embargo, representantes indí­genas consideran que esa interpretación es errónea. FOTO LA HORA: ARCHIVO

¿Usted ya vio la pelí­cula 2012? ¿Cuáles fueron sus reacciones al saber que el 21 de diciembre de 2012 se terminará el mundo… y ocurrirán catástrofes enormes? ¿No tiene dudas sobre este tema? Bueno, si las tiene, preste atención…

Flor de Marí­a Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Según la pelí­cula, en el Castillo de Chichén Itzá está la clave de la interpretación del fin del mundo. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Según se dice, desde hace varios años viene circulando una serie de rumores acerca del supuesto fin del mundo en el año 2012 de nuestro calendario -entre el 21 y 25 de diciembre de ese año-, que corresponderí­a al final del ciclo de uno de los tres ciclos que transcurrí­an simultáneamente del calendario maya llamado la Cuenta Larga o Katún.

Se afirma, en videos y escritos, que el fin del mundo llegará, no de la forma apocalí­ptica narrada por las predicciones clásicas, o como supone la gente que se detalla en el Apocalipsis. Según se ha creí­do, el Calendario del Largo Conteo Maya, el 21 de diciembre de 2012 serí­a el fin de esta civilización humana. Los seres humanos entrarán en una nueva civilización, la cual no tiene ninguna relación con la presente. La gente maya no mencionó la causa. Una cosa es clara: el último dí­a no significará el arribo de ninguna calamidad; en vez de esto, implica una completa nueva conciencia cósmica y una transición espiritual hacia la nueva civilización.

Los mayas predijeron miles de años atrás, según su lectura de los objetos celestiales: la gente que ha despertado completará la sagrada misión de la purificación de la Tierra. Según ellos, el 21 de diciembre de 2012, los seres humanos entrarán en una nueva civilización. Para entonces, todos habrán tenido sus oportunidades, quizás más de una, para reflexionar sobre sí­ mismos y formar sus propios juicios. Se habla también de siete profecí­as mayas que son creí­das al pie de la letra.

MENSAJE

Estamos entrando en un cambio, el mundo está evolucionando hacia una nueva era de valores y solamente la mujer podrá detener la contaminación, evitar la exploración contaminante de los recursos naturales, detener la guerra y el uso de productos quí­micos. Por ser la mujer la madre de la humanidad, solamente ella logrará que volvamos a la educación material y espiritual.

Cirilo Pérez Oxlaj, embajador extraordinario itinerante de los pueblos indí­genas, dio a conocer que basados en las profecí­as, «nuestros abuelos mayas nos dejaron grabados sus grandes conocimientos; alcanzaron medir el tiempo con un contenido profundo y mí­stico que hace relación con la cuenta larga; estamos finalizando un ciclo solar, el tiempo marca que ya estamos en el Trece Baqtún, Trece Ajaw, eso significa que estamos llegando al año cero», afirmando que «las profecí­as que nos guí­an indican que no es el fin del mundo, sino el final de un perí­odo de sol que tarda 5 mil 200 años en nuestro Calendario Sagrado Maya y se llama Choltum», concluyó.

Se viene predestinando por la Abuela Luna, que llegó el tiempo de la mujer que tomará el mando y gobierne con sensibilidad, porque la mujer es la madre de la ley; la mujer es la madre de los jueces que aplican la ley.

«Ya hemos pasado varios soles y somos los mismos; estamos finalizando un perí­odo del Quinto Sol y estamos preparados para llegar y recibir el Sexto Sol desde nuestra cultura, porque somos los de ayer, somos los de hoy y seremos los de mañana», afirmó Pérez.

CALENDARIO MAYA

Los mayas están controlando el tiempo; estamos en el último Katún del Trece Baqtún. El Baqtún Trece nos trae grandes acontecimientos, las profecí­as indican lo que va a suceder en el futuro, tanto para el mundo maya como para el mundo entero.

El último Katún del Trece Ajaw anuncia que los seres que habitamos el planeta Tierra estamos cerca de los acontecimientos más tristes. El mundo entero se arrodillará ante la muerte, se humillará; todos pedirán compasión, pero ya habrá pasado el tiempo para reconciliarse, cuando la madre naturaleza emití­a grandes gemidos. Entonces, todos pedirán la muerte porque la Madre Tierra entra en la oscuridad, los grandes inventos, las tantas maravillas de los cientí­ficos servirán para su propia desgracia.

Los hombres lograron romper la zona de cristal (lo que los hombres de ciencia llaman capa de ozono). Los rayos del Sol, al cruzar la rotura de la zona de cristal, impactan directamente sobre la tierra y causan grandes incendios, pero después provocarán grandes llamaradas en los depósitos quí­micos, depósitos de materiales nucleares y de petróleo. Los cientí­ficos serán destruidos por sus propios inventos y ni sombra quedará porque medio mundo será quemado.

Es conocido que el sistema numérico de los mayas era vigesimal, de tal forma que cada Ulinal (mes) tení­a 20 kines (dí­as), pero para aproximarse a los 365 dí­as que tiene un año, los mayas en vez de considerar que un Tun (año), tení­a veinte ulinales ajustaban a dieciocho, de esta forma 20 x 18 = 360 kines. Así­ como otros calendarios precolombinos, el calendario maya es cí­clico, porque se repite la cuenta de las mismas fechas y mismas series de años.

CíLCULOS MAYAS

Los mayas hicieron cálculos exactos de los perí­odos sinódicos de Mercurio, Venus, Marte Júpiter y Saturno, es decir que sabí­an cuál era su posición en el cielo con respecto al Sol. Calcularon con exactitud los perí­odos de la Luna y el Sol y de estrellas como las Pléyades, a las que llamaban Tzab-ek.

La Ví­a Láctea era parte central de su cosmologí­a y la llamaban Wakah Chan, y la relacionaban con Xibalbá, incluso los kiche» de Guatemala aún la llaman Xibalbá be o camino al inframundo. Tení­an un zodiaco basado en la Eclí­ptica, que es el paso del Sol a través de las constelaciones fijas. Este se encuentra en la Estela 10 de Tikal y la 1 de Xultún, ambos sitios en el Petén, Guatemala y también en el Códice Grolier.

Los conocimientos astronómicos mayas eran propios de la clase sacerdotal, pero el pueblo todo los respetaba y conducí­a su vida de acuerdo a sus predicciones.

Los sacerdotes conocí­an los movimientos de los cuerpos celestes y eran capaces de predecir los eclipses y el curso del planeta Venus. Esto les daba un especial poder sobre el pueblo que los consideraba así­ í­ntimamente ligados a las deidades.

A Venus lo llamaban los mayas Ah-Chicum-Ek», la gran estrella de la mañana, y Xux ek, la estrella avispa. Estrella se dice en maya «ek». De los Códices mayas conocidos el de Dresde es esencialmente un tratado de astronomí­a.

EL FIN

Como tantas otras profecí­as que han vaticinado el fin del mundo y han fallado, esta no será la excepción, si tomamos en cuenta muchas de las imprecisiones cientí­ficas que abundan en las supuestas profecí­as, como el hecho de atribuir al Sol el calentamiento global, o el hablar de una luz, (no especifica la frecuencia o región de espectro electromagnético), que sincronizará a los seres vivos, hecho confuso, ya que no se nos explica qué significa exactamente esto.

Los mayas como espectadores del cielo desarrollaron una astronomí­a de asombrosa precisión observacional, sin embargo en el aspecto teórico no fueron más allá de otras explicaciones precientí­ficas. Hasta donde sabemos, la Humanidad sí­ podrí­a desaparecer, ví­ctima no de alguna profecí­a maya, sino tristemente por su propia mano y por desgracia no habrá un nuevo ciclo mágico que pueda salvarnos de nosotros mismos.

«Las profecí­as que nos guí­an indican que no es el fin del mundo, sino el final de un perí­odo de Sol que tarda 5 mil 200 años en nuestro Calendario Sagrado Maya y se llama Choltum.»

Cirilo Pérez

Embajador de los Pueblos Indí­genas

«Ya hemos pasado varios soles y somos los mismos; estamos finalizando un perí­odo del Quinto Sol y estamos preparados para llegar y recibir el Sexto Sol desde nuestra cultura, porque somos los de ayer, somos los de hoy y seremos los de mañana».

Cirilo Pérez

Embajador de los Pueblos Indí­genas

FUTURO Las profecí­as mayas


PRIMERA PROFECíA: El mundo del odio y el materialismo finalizará el sábado 22 de diciembre del año 2012 y con ello el final del miedo, en este dí­a la humanidad tendrá que escoger entre desparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo que somos parte de ese todo y que podemos existir en una nueva era.

SEGUNDA PROFECíA: í‰sta anunció que todo el comportamiento de la humanidad cambiarí­a rápidamente a partir del eclipse de Sol el 11 de agosto de 1999. Ese dí­a se vio un anillo de fuego; fue fenómeno sin precedentes en la historia, y la alineación en cruz cósmica con centro en la tierra de casi todos los planetas del sistema solar, se posicionaron en los cuatro signos del zodí­aco, que son los signos de los cuatro evangelistas, los cuatro custodios del trono que protagonizan el Apocalipsis de San Juan.

TERCERA PROFECíA: Dice que una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climatológicos, geológicos y sociales en una magnitud amplia y una velocidad asombrosa; los mayas dicen que el aumento de la temperatura se dará por varios factores, uno de ellos generado por el hombre, y su falta de armoní­a con la naturaleza solo puede producir procesos de autodestrucción, y los otros serán generados por el Sol que al acelerar su actividad por el aumento de vibración producirá más radiación y calentará el planeta.

CUARTA PROFECíA: A consecuencia del aumento de la temperatura -causado por la conducta antiecológica del hombre- y una mayor actividad del Sol provocará un derretimiento en los polos -como está sucediendo actualmente-; si el sol aumenta sus niveles de actividad por encima de lo normal habrá una mayor producción de viento solar, más erupciones masivas desde la corona del Sol, un aumento en la irradiación y un incremento en la temperatura del planeta.

QUINTA PROFECíA:Todos los sistemas basados en el miedo, sobre lo que se fundamenta nuestra civilización, se transformarán simultáneamente con el planeta y el hombre para dar paso a una nueva realidad de armoní­a. El hombre está convencido que el universo existe solo para él, que la humanidad es la única expresión de vida inteligente, y por eso actúa como un depredador de lo que existe.

SEXTA PROFECíA: En los próximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligro la existencia misma del hombre, los Mayas veí­an a los cometas como agentes de cambio que vení­an a poner en movimiento el equilibrio existente para que ciertas estructuras se transformen permitiendo la evolución de la conciencia colectiva, todas las cosas tienen un lugar que les corresponde en todas las circunstancias, aun las más adversas son perfectas para generar comprensión sobre la vida para desarrollar conciencia sobre la creación, por esto el hombre se ha enfrentado constantemente a situaciones inesperadas que le generan sufrimiento, es un modo de lograr que reflexione sobre su relación con el mundo y con los otros.

Sí‰PTIMA PROFECíA MAYA: Esta profecí­a maya habla del momento en el que el sistema solar en su giro cí­clico sale de la noche para entrar en el amanecer de la galaxia, dice que los 13 años que van desde 1999 al 2012 la luz emitida desde la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permite acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades; que todos los seres humanos tienen la oportunidad de cambiar y romper sus limitaciones, recibiendo un nuevo sentido.

COMENTARIOS ¿Usted qué opina?


Diario La Hora salió a la calle y preguntó a la gente sobre este tema:

«Yo creo que es un invento de todas las personas que en 2012 se acabará el mundo, pero realmente nadie lo sabe; pero ni en la Biblia está dicho eso, entonces son mentiras».

Leonel López López

«No he estado muy enterada, pero creo que no, porque dijeron lo mismo del 2000 y no fue cierto; aparte, creo que sí­ pasará, pero falta mucho tiempo para que eso suceda, y creo que es solo para llamar la atención de las personas».

Lorena Vivas

«En realidad no le sabrí­a decir, ¿verdad?, porque sólo Dios sabe hasta cuándo estaremos. A saber si pasará antes o después, no se sabe».

Cristóbal Alvarado

«Salió una pelí­cula de eso y (en) ella (se) dice que se acabará el mundo, pero yo creo que sí­ pasará, ya mucho daño le hemos hecho a la tierra y ahora nos toca qué atenernos a las consecuencias».

Clara Lima

«Sólo Dios sabe qué pasará, pero confiemos que no sea nada malo, ¿verdad?, y que mejor se acabe la violencia, la corrupción, las muertes; en lugar de morirnos todos».

Miriam Pérez