¿Qué pasa en el fútbol nacional?


El fútbol nacional sufre el fenómeno de altos sueldos, incluso en equipos que representan regiones muy pobres del paí­s, unido con asesinatos que se salen del crimen común.

Los equipos de fútbol de Occidente del paí­s han adquirido mayor importancia a base de los resultados positivos, tanto en el nivel nacional como el internacional. El Deportivo Marquense fue el tercer lugar de Centroamérica este año; Xelajú MC, el campeón nacional, y Malacateco ascendió a la Liga Nacional.

Ana Miza
lahora@lahora.com.gt

Sin embargo, estos éxitos se han visto ensombrecidos por sangrientos hechos. El asesinato del tesorero del Xelajú M.C., í‰dgar Cifuentes, ocurrido recientemente; hace algunos meses, en mayo, del presidente honorario del Deportivo Malacateco, Eduardo de León.

Repentinamente, los equipos occidentales, en mayor medida, y los orientales, en menor grado, han logrado restarle la hegemoní­a a los tradicionales Rojos y Cremas.

De hecho, el campeonato nacional pasado registró una serie completamente inédita: dos equipos, por cierto que de Occidente, disputaron la final. Siempre, en la historia de los campeonatos nacionales, hubo, al menos, un equipo capitalino disputando la final.

Extraños casos

Casi finalizando el mes de mayo, cuando todo apuntaba que el Deportivo Malacateco serí­a el nuevo inquilino de la Liga Mayor del fútbol nacional, un hecho enluteció el posible triunfo, y es que su presidente adjunto fue objetivo de un brutal ataque. Eduardo de León, el mencionado fallecido, era acompañado de su cuñado Fredy Rodrí­guez, quien corrió la misma suerte, en Malacatán, San Marcos.

Pese a que el caso fue aislado, se ha tomado como si fuese un delito común. Sin embargo, coincidentemente, hace algunos dí­as, el secretario de Xelajú MC, equipo campeón nacional, fue acribillado con 70 impactos de bala, hecho que se sale de lo común de la violencia cotidiana.

Las investigaciones

De acuerdo con Donal Boris Cardoza Rodas, de la Fiscalí­a de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público, se están realizando las investigaciones necesarias para esclarecer el caso del tesorero del Xelajú MC.

Asimismo, fuentes de la Dirección de Investigaciones Criminológicas (DINC) de la Policí­a Nacional Civil (PNC) han tomado cartas en el asunto, pues consideran un caso de alto impacto.

Para Cardoza Rodas se están realizando las investigaciones para dar con los responsables y lograr su captura; dentro de las investigaciones hechas hasta el momento hay dos personas que dicen haber visto el asesinato, pero sólo se han contradicho el uno al otro, y no existe certeza en sus declaraciones.

El fiscal del MP no supo decir sobre las investigaciones del presidente adjunto del Malacateco, ya que se está trabajando a través de otra fiscalí­a.

Un inesperado auge

Los equipos capitalinos de fútbol han mantenido la sempiterna hegemoní­a en los tí­tulos nacionales, por lo que el éxito de equipos departamentales ha sido visto con buenos ojos e incluso, ha despertado simpatí­as en los aficionados a este deporte.

Sin embargo, no es secreto para nadie ver los problemas que equipos hegemónicos, como Comunicaciones, de pagar puntual la planilla, mientras que los occidentales se dan el lujo actualmente de tener elementos de calidad en su banca.

Tampoco es secreto el patrocinio de ciertas personas para con los equipos, razón por la cual se han impulsado de una buena forma. Por ejemplo, desde que Rolando Pineda Lam tomó las riendas de la Presidencia del Deportivo Marquense, este equipo ha venido a mejorar su calidad, disputando, incluso, torneos internacionales.

La planilla del equipo de San Marcos es ostentosa. Su gasto en planilla mensual asciende a 800 mil quetzales, según una fuente que pidió el anonimato.

El Deportivo Jalapa, que junto al Deportivo Zacapa son las sorpresas del presente campeonato, ha tenido en el polí­tico Mario Estrada un buen mecenas, ya que aportó gran parte de los fondos para los Tigres del Jumay en las últimas dos temporadas.

Mientras tanto, otros equipos como el Deportivo Petapa, que dependen de la Municipalidad de esa región, buscan el respaldo popular para continuar solventes.

El Deportivo Heredia posee la planilla más corta del presente campeonato mayor, ya que los gastos por sueldos se eleva a 200 mil mensuales, el cual es patrocinado, casi en su totalidad, por su presidente Milton Mendoza.

Este desequilibrio financiero, unido con el éxito de algunos equipos, y los asesinatos de alto impacto, hacen suponer hipótesis del involucramiento de dinero de actividades ilí­citas dentro del fútbol nacional. Consultado al respecto el presidente de la Federación de Fútbol, Héctor Arroyo, a la primera pregunta, el cuestionado únicamente le dio un par de palmadas al reportero de Diario La Hora, y se volteó sin siquiera responder.